Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Resumen de Situación de DDHH en Chile.

07/11/2012 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Completa síntesis del estado de los Derechos Humanos en el país.

Ministro Carroza informa identificación de detenido desaparecido.

image

01 de octubre: El ministro en visita Mario Carroza se reunió con familiares del detenido desaparecido Hernán Soto Gálvez para informarles de los resultados positivos de exámenes de ADN que dieron con su identificación.

Los restos óseos fueron encontrados en una fosa de la Cuesta Barriga y que quedaron en el lugar tras ser removidos en la denominada "Operación Retiro de Televisores".

Hernán Soto Gálvez, militante comunista, fue detenido en la comuna de San Miguel por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el día 7 de junio de 1977. Según los antecedentes oficiales, su situación se relaciona estrechamente con el caso de la triple desaparición de los miembros de la misma colectividad en Buenos Aires: Ricardo Ramírez, Héctor Velásquez y Alexei Jaccard, como consecuencia del operativo de la DINA en el marco de la Operación Cóndor, en los cuales los agentes encontraron el nombre de la víctima como "enlace financiero" del PC entre Argentina y Chile.

INDH presenta querellas por violencia policial

01 de octubre: El Instituto Nacional de DDHH (INDH) interpuso acciones judiciales en dos casos de violencia policial cuyas denuncias fueron recibidas por el organismo. La primera acción se trata de una querella criminal presentada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y responde a los hechos que afectaron a un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de la marcha estudiantil realizada el pasado 23 de agosto.

Según la denuncia, el estudiante fue golpeado por Carabineros al ser detenido y trasladado al cuartel policial, lo que le produjo -según el diagnóstico médico presentado- una contusión nasal y un TEC cerrado.

La segunda acción, se trata de una denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte, en favor de un joven de 15 años, vendedor ambulante, quien informó al INDH que el 28 de agosto pasado, también en el contexto de una marcha estudiantil, fue agredido por personal policial al intentar escapar de los gases lacrimógenos.

El "joven intentó saltar desde el puente Los Héroes quedando colgando. Un carabinero, fue hasta donde él y procedió a pisarle las manos y a propinarle una patada para hacerlo caer hacia la autopista. Al ver el carabinero que el niño cayó se retiró del lugar", consigna el documento que presentó el INDH ante la fiscalía.

Según el diagnóstico médico, el menor resultó con fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho.

Condenan al Fisco a pagar indemnización por ejecutado político

01 de Octubre: El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) a los familiares de Ramón González Ortega, ejecutado, el 30 de octubre de 1973, en el polígono del Regimiento Caupolicán de Porvenir.

En el fallo, el juez Pedro García Muñoz ordenó al Estado a pagar $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a la cónyuge y los cuatro hijos, respectivamente,

La sentencia dice "que, por lo reproducido, aparece clara la responsabilidad civil del Estado, que fluye de los hechos descritos y de la intervención de sus agentes, considerando en particular lo dispuesto en el inciso primero del artículo 6° de la Constitución Política de la República, en cuanto los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella" y, considerando además, lo dispuesto en el artículo 4°, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/19.653, de 2000, que "el Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado".

Ministro Sepúlveda dicta procesamiento por caso DDHH en Coyhaique

02 de Octubre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio de Juan Vera Cárcamo, ocurrido el 10 de octubre de 1973, en esa capital.

El magistrado determinó el ingreso a prisión preventiva del cabo de Ejército (a la época de los hechos) Juan González Andaur por su responsabilidad como autor de homicidio calificado, y de Tomás Paredes Venegas, Luis Klenner Cofré y José Silva Gutiérrez (conscriptos a la época), como coautores del ilícito.

De acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se manejan en el proceso, en los primeros días de octubre de 1973 el cabo primero del Ejército Juan González Andaur –de dotación del regimiento Nº 14 "Aysén", de Coyhaique- ordenó a un grupo de soldados conscriptos que fuera hasta el sector de Villa Frei para obtener antecedentes de personas que formaron parte de la Unidad Popular.

La resolución dice que "los soldados conscriptos Tomás Ernesto Paredes Venegas, Luis Fernando Klenner Jofré y José Sergio Silva Gutiérrez, cada uno por separado, al prestar sus versiones sobre los hechos, declaran que a dicho campesino se le hizo una emboscada y que el cabo Juan González Andaur le dio una orden para que corriera en dirección al camión militar, lo que el hombre obedeció y cuando corría dicho cabo les dio orden para que le dispararan al campesino por la espalda".

Ministro Billard dicta condenas por caso de Uruguayos

04 de Octubre: El ministro en visita Joaquín Billard dictó sentencias de primera instancias en dos procesos por la desaparición de cinco ciudadanos uruguayos, entre septiembre y diciembre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la primera sentencia, el magistrado condenó a miembros del Regimientos Tejas Verdes de San Antonio por los secuestros calificados de Julio César Fernández y Nelsa Zulema Gadea Galán, quienes permanecen desaparecidos desde el 11 de octubre y 19 de diciembre de 1973, respectivamente.

La sentencia determina sanciones de 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras Sepúlveda y David Miranda Monardes. De 6 años de presidio, sin beneficios, para Vittorrio Orvieto Tiplitzky, Raúl Quintana Salazar, Ramón Acuña Acuña, Gregorio Romero Hernández y Valentín Escobedo Azúa.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Julio César Fernández Fernández -ciudadano uruguayo y simpatizante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- fue detenido el 11 de octubre de 1973, en la ciudad de San Antonio y conducido hasta el regimiento de Tejas Verdes, lugar desde donde se le pierde su rastro. En tanto, Nelsa Zulema Gadea Galán, ciudadana uruguaya, secretaria de la Corporación de Vivienda, fue detenida en calle Condell con Providencia, en Santiago, y conducida a la misma unidad militar.

En tanto, en la investigación por los secuestros calificados de Ariel Arcos Latorre, Juan Antonio Povaschuk Galeazzo y Enrique Julio Pagardoy Saquieres, ocurridos a partir del 29 de septiembre de 1973, en la zona del Cajón del Maipo, el magistrado pidió para Mateo Durruty Blanco, integrante del Regimiento de Ingenieros Militares de Ferrocarriles de Puente Alto, 6 años de presidio. Sin beneficios.

Los antecedentes de la causa determinan que Latorre, Povaschuk y Pagardoy fueron detenidos por personal de Carabineros y conducidos hasta el regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto, desde donde se pierde todo rastro de ellos.

Corte Suprema rechaza recursos de nulidad en el "Caso Bombas"

10 de Octubre: La Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados en la investigación por los delitos de colocación de artefactos explosivos, ocurridos entre 2006 y 2010, en diversos lugares de la Región Metropolitana, y de financiamiento de actividades terroristas. Proceso conocido como "caso Bombas".

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal desestimaron los recursos presentados por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior en contra de la sentencia dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que, el 13 de julio pasado, absolvió a los seis imputados en la causa.

El ministro Milton Juica -presidente de la sala y presidente subrogante del máximo tribunal- señaló que "aquí no se puso en cuestión de que existieron delitos y hubo bombas explosivas. El tema no pasó por la calificación del delito, sino por el establecimiento de presunciones o cargos en contra de los imputados. En eso la prueba fue insuficiente y por eso los jueces estimaron que, no que no existieran los hechos, los hechos existieron, nadie lo puede negar, sino que respecto de esos hechos, los antecedentes incriminatorios respecto de los imputados no eran suficientes para formar la convicción de condena".

Corte de Temuco acoge recurso de protección a favor de imputados en Huelga de Hambre

12 de Octubre: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por el director regional de Gendarmería de La Araucanía, a favor de Daniel Levinao, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Paulino Levipán, imputados privados de libertad en el Centro de Privación Preventiva de Angol, quienes se encontraban en huelga de hambre líquida desde el 27 de agosto del presente año.

UDI quiere a observadores del INDH fuera de los buses policiales

12 de octubre: Diputados de la UDI concurrieron a la Contraloría para solicitar que se revoque la autorización que el organismo dio al INDH para que integrantes del organismo suban a los buses de Carabineros a observar que se respetan las garantías individuales de los detenidos en manifestaciones públicas.

Los diputados María Angélica Cristi, Cristián Letelier y Gustavo Hasbún, expresaron que "los vehículos policiales son vehículos militares. El INDH está autorizado para poder permanecer en lugares públicos, pero no en lugares militares como serían los vehículos policiales. Esto es una interferencia de una tarea que corresponde exclusivamente a Carabineros en lo que significa una detención y control de identidad".

Condenados por casos DDHH recibieron beneficios de Gendarmería

14 de octubre: En total, son 14 los reclusos, por causas de DDHH, y que cumplen sentencia en Punta Peuco y el Penal Cordillera, quienes han recibido beneficios carcelarios por parte Consejo Técnico de Gendarmería.

El 3 de agosto se informó que se concedió el beneficio de la salida dominical al coronel (R) de Carabineros Guillermo González Betancourt y el sargento (R) José Fuentes Castro, quienes se encuentran recluidos en Punta Peuco, perpetua simple por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino,

También, fueron beneficiados, entre otros, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, coronel (R) de Ejército, condenado en 7 oportunidades, entre 2007 y 2011, por varios secuestros calificados. Recibió una reducción de pena de 7 meses. En algunos casos ya se encontraba con libertad vigilada. Actualmente está en libertad.

Hugo Enrique Alarcón Vergara, ex empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado en 2006 a 5 años y 1 días como cómplice del homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca (caso Tucapel Jiménez). Recibió una conmutación de 8 meses y actualmente se encuentra en libertad condicional.

Otto Silvio Trujillo Miranda, alias "Colmillo Blanco", ex empleado civil de la Fuerza Aérea de Chile e integrante del Comando Conjunto, condenado en 2010 a 3 años y 1 día como cómplice del secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, detenido por el Comando Conjunto en noviembre de 1975. Trujillo, además, se encuentra procesado o acusado en otras 5 causas, como autor o cómplice de las desapariciones de 11 militantes del Partido Comunista, detenidos por el Comando Conjunto en los años 1975 y 1976. Se le concedió la salida dominical.

Movimiento estudiantil recibió Premio en Washington

17 de octubre: El Movimiento Estudiantil chileno recibió el premio Letelier-Moffitt a los DDHH concedido por el Instituto de Estudios Políticos, un centro de estudios progresista radicado en Washington DC, Estados Unidos.

"Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile", dijo la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

Caso "Missing": Suprema pide extradición de ex agente de EEUU

18 de octubre: La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición desde Estados Unidos del ciudadano de ese país, Ray E. Davis, procesado en Chile por los homicidios calificados de sus compatriotas Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973, en el llamado caso "Missing". Charles Horman, periodista de 31 años, y Frank Teruggi, estudiante de ciencias sociales de 24 años, fueron detenidos luego del golpe del golpe, siendo llevados al Estadio Nacional, donde fueron asesinados.

Visita de abogada de la FIDH a Chile

19 de octubre: El objetivo de la visita a Chile de Jimena Reyes, responsable de la Oficina de las Américas de la Federación Interamericana de DDHH (FIDH), es preparar el proceso que se llevará a cabo el 2013 ante la Corte Interamericana de DDHHcontra el Estado chileno, por violaciones a los DDHH cometidas desde el 2001 a 2003 debido a faltas al debido proceso y la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros mapuche.

Entregan identidad de detenida desaparecida

22 de octubre: La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Espina, subrogante legal del ministro Héctor Solís Montiel en causas de DDHH, dio a conocer la identidad de Jenny del Carmen Barra Rosales a sus familiares. Barra fue detenida y desaparecida el 17 de octubre de 1977 en San Bernardo.

Según los resultados de los análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial realizados en el laboratorio europeo, se concluyó con un 99, 9% de certeza, que los restos corresponden a Jenny Barra, la primera mujer chilena identificada con este tipo de técnica.

Corte Suprema anula parcialmente juicio contra comuneros mapuches

23 de Octubre: La Corte Suprema acogió parcialmente los recursos de nulidad presentados en juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros, y 541 días por porte ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en la comuna de Ercilla, en noviembre de 2011.

Para el caso de Levinao Montoya, la sala penal determinó actuar de oficio y anular la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Bezmalinovic, ordenando la realización de un nuevo juicio oral, atendida la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol. Respecto del delito de porte ilegal de arma de fuego, se determinó mantener la condena de 541 días de presidio.

En cuanto al imputado Levipán Coyán, se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y se dictó sentencia de remplazo, determinando una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio por el delito de maltrato de obra a Carabineros en servicio. Además, se mantuvo la condena de 541 días por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Al imputado se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena y se ordenó su puesta en libertad una vez que se notifique de la sentencia al tribunal de primera instancia.

INDH emite Informe Programa de Derechos Humanos y Función Policial

25 de Octubre: En el marco de su mandato de defensa y promoción de los derechos fundamentales en Chile, el INDH emitió el Informe del Programa de DDHH y función policial. El documento, fue realizado en base a Misiones de Observación que el INDH realizó en manifestaciones callejeras entre enero y agosto de 2012, a partir de las cuales se llevó a cabo un monitoreo de la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

El informe valora la puesta en marcha de nuevos criterios en el control del orden público -específicamente de las manifestaciones- en las que se constató que Carabineros de Chile guarda una distancia prudente de los/as manifestantes, lo que ha contribuido a evitar enfrentamientos durante el transcurso de las manifestaciones. Se destaca también la reciente colocación de cámaras en los vehículos de Carabineros, puesto que permiten el registro y eventual análisis de situaciones que se denuncien.

No obstante lo anterior, el informe consigna que aún persisten situaciones como la falta de distinción entre quienes se manifiestan pacíficamente y quienes cometen actos delictivos, y el uso de la fuerza de manera desproporcionada.

Además, en el documento se establece que "la etapa que media entre la detención de manifestantes y su ingreso a unidades policiales sigue siendo un espacio de impunidad para malos tratos, abusos y vejaciones, dadas las características de los medios empleados y los criterios operativos con los que Carabineros actúa en este aspecto.

Cierran investigación contra ex doctor de Colonia Dignidad

26 de octubre: El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, resolvió decretar el cúmplase y cerrar la investigación en contra del doctor Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad.

El dictamen se realizó luego que el gobierno de Alemania no accedió a la solicitud de extradición del germano, que tras ser procesado en Chile escapó a Alemania.

La extradición había sido solicitada por Zepeda el 12 de agosto de 2012 basada en las normas de la Convención de La Habana, solicitud que fue aprobada por la Corte Suprema el 18 de octubre del año pasado.

Fuente:fasic


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
423
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.