Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos

14/01/2017 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros resultados de la dieta de restricción horaria en humanos indican que reduce la sensación de hambre, aumenta la quema de grasa durante la noche y además proporcionaba una flexibilidad metabólica, pero no afecta al número total de calorías quemadas.

Hace poco más de un año vimos por NeoFronteras los resultados sobre la dieta de restricción horaria en moscas de la fruta. Más tarde se hizo lo mismo con ratones. Ahora se hacen públicos los primeros resultados preliminares de aplicar este tipo de dieta a humanos.

Investigadores de University of Alabama tratan de averiguar si, al igual que con las moscas y ratones, el horario de comidas que tenemos puede ayudar a los humanos a perder peso y quemar grasa. Como todos sabemos, la obesidad se ha convertido en una plaga a nivel planetario que está socavando la salud de las personas y colapsando los sistemas sanitarios.

La idea subyacente es que el cuerpo humano tiene un reloj interno y muchos aspectos del metabolismo tienen su funcionamiento óptimo en la mañana. Por tanto, ajustar las comidas a este ritmo circadiano puede tener una influencia positiva sobre la salud.

Los primeros resultados sobre la dieta de restricción temporal en humanos indican que la elección estratégica de la hora a la que tomamos nuestras comidas puede ayudar a reducir el hambre y alterar los patrones de quema de grasas y carbohidratos, lo que ayuda a perder peso.

Según fue expuesto en un congreso reciente celebrado en New Orleans, en este tipo de dieta los sujetos tienen su última comida del día (¿cena?) a mitad de la tarde y no comen más hasta la hora del desayuno al día siguiente.

Según Courtney Peterson, comer sólo durante una ventana temporal más estrecha que la típica ayuda a perder peso. "Hemos encontrado que comer entre las 8 am y las 2 pm permite mantener el apetito mejor controlado a lo largo del día que si la ventana es de 8 am a 8 pm, que es el promedio de los norteamericanos", añade.

Si todo esto se confirma entraría en colisión con los hábitos culturales en algunos países. Así, por ejemplo, en España se puede tener del desayuno antes de las 8 am y la cena después de las 10 pm.

En este estudio con humanos los investigadores realizaron un seguimiento de 11 hombres y mujeres con exceso de peso durante varios días. En un periodo de 4 días sólo se les permitía comer de 8 am a 2 pm y en otro periodo de 4 días de 8 am a 8 pm. Durante ese tiempo midieron las calorías y grasas quemadas, así como el apetito que tenían. Todos los participantes en ambos periodos de tiempo consumieron el mismo número de calorías.

Los investigadores encontraron que la dieta de restricción horaria no afectaba al número total de calorías quemadas, pero sí reducía la sensación de hambre y aumentaba la quema de grasa durante la noche. Además, proporcionaba una flexibilidad metabólica, algo que permite al cuerpo cambiar fácilmente de la quema de carbohidratos a grasas y viceversa.

Esta investigación vendría a sugerir que comer mucho más pronto o incluso saltarse la cena, puede tener efectos positivos para la salud, aunque se necesitarán realizar más estudios al respecto para confirmar esta teoría. Si esta dieta de restricción horaria ayuda a no a la pérdida de peso a largo plazo o si beneficia a la salud es algo que todavía está por demostrar.

La crítica a este estudio es que la muestra es muy pequeña y el tiempo de aplicación muy corto para saberlo. Se necesitarán estudios más amplios y complejos para saber más.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5251

Fuentes y referencias:

Nota de prensa.

Gráfico: UAB Public Relations.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1444 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.