Reseñas HdC: Breve historia de la ciencia

Nº de páginas: 512 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ARIEL

ISBN: 9788434488304

Precio: 32, 50€ (vía Casa del Libro)

SINOPSIS

Cuatrocientos años de aventura científica y descubrimientos, desde las ancestrales Babilonia y China hasta la genética y las partículas físicas. Breve historia de la ciencia reescribe el pasado de la ciencia. La autora nos muestra cómo la ciencia siempre se ha dirigido hacia el mundo práctico de la guerra, la política y los negocios. El libro encumbra las ricas y fascinantes historias detrás de la abstracta teoría y los experimentos esotéricos. Nos cuenta la verdadera historia de personas reales, hombres y mujeres que necesitaban ganar dinero para vivir, que cometían errores y que, a veces, competían con sus rivales para lograr el éxito. En esta Breve historia reta a la supremacía científica, argumentando con controversia que la ciencia ha tenido éxito no siempre porque estuviera en lo correcto, sino porque la gente ha aceptado que estaba en lo correcto.

RESEÑA

Si me preguntaran de qué trata este libro, más allá de la información que nos da el título, respondería que su objetivo principal es derribar tópicos. ¿Cuáles son las raíces de la ciencia, hasta qué civilización o época nos hemos de remontar para datar sus antecedentes? La autora elige Babilonia, y a partir de ahí, sigue más o menos cronológicamente hasta nuestros tiempos. En cada momento, quiere dejar claro que la ciencia de cada época la hicieron personas, y que como personas

Su pensamiento, su comportamiento y su escritura no solo dependía de las opiniones de sus mentores y de sus amigos, sino también de sus propias necesidades materiales y emocionales, como ganar dinero, tener cuidado de no ofender a sus mecenas, aplacar la ira de los dioses, intentar obtener ventajas políticas e incluso combatir el aburrimiento o recuperarse de un desengaño amoroso.

Otra idea clave es que la historia no es como nos la han contado..., sino que cada época ha interpretado a su manera los hechos históricos, y así no tiene reparo en afirmar que la Edad Media se inventó en el Renacimiento, en concreto en los libros de Galileo. Es decir, que la oscura Edad Media no fue tan oscura...

En mi opinión, exagera demasiado el afán de autocrítica, por ejemplo alabando a Freud y su psicoanálisis (que a día de hoy es una pseudociencia más), con lo que se pierde el carácter histórico del libro. Contiene ideas interesantes para reflexionar como si la ciencia significa siempre mejores respuestas, o la importancia de la ciencia porque ha cambiado para siempre el Universo y a sus habitantes. Pero yo me buscaría otro manual de historia de la ciencia, incluso a nivel divulgativo.

Ununcuadio

Hablandodeciencia (206 noticias)
hablandodeciencia.com