Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Represor de Pinochet involucrado en atentado en Argentina logra libertad condicional

05/10/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal chileno otorgó la libertad condicional al general retirado Raúl Iturriaga Neumann, uno de los más visibles represores del dictador Augusto Pinochet, condenado a 52 años de presidio por delitos de lesa humanidad como el atentado de Carlos Prats en Argentina en 1974.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo de la defensa de Iturriaga Neumann para otorgarle la libertad condicional ya que a su juicio "cumple con los requisitos para acceder al beneficio", como tener buena conducta y haber superado la mitad de sus condenas, indicó un comunicado del Poder Judicial difundido este miércoles.

Con este fallo, el tribunal revirtió una resolución de la Comisión de Libertades Condicionales que le había negado el beneficio a Iturriaga Neumann, un exgeneral de Ejército y uno de los jerarcas de la DINA, la temida policía secreta de Pinochet quien durante su dictadura llevó a cabo atroces violaciones de los derechos humanos.

"Si este fallo no es un peligro para la democracia, si aquí con esto no se fragiliza la no repetición de estos hechos en contra de la humanidad ocurridos en la dictadura, yo no sé qué está leyendo el Poder Judicial", manifestó Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a medios locales.

Iturriaga Neumann, de 78 años, cumplía condena por siete causas penales que sumaban 52 años de cárcel. La más emblemática de sus penas fue por el asesinato del exgeneral Carlos Prats quien murió junto a su esposa al explotar una bomba que detonó en su vehículo el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, colocada y activada por agentes de la DINA.

Por este caso, Iturriaga Neumann fue condenado a 15 años de cárcel que purgaba en la penitenciaría de Punta Peuco, en el norte de Santiago, en la cual están encerrados otros represores de la dictadura de Pinochet.

Iturriaga, quien nunca admitió su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad, fue condenado por primera vez en junio de 2007, tras lo cual decidió fugarse, pero dos meses después fue detenido en el balneario de Viña del Mar (litoral central) y posteriormente encarcelado.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) cobró la vida de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3043
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.