Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Renuncias en consejo gubernamental brasileño por oponerse a política carcelaria

25/01/2017 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Siete de los dieciséis miembros de un organismo dependiente del ministerio brasileño de Justicia, incluido su presidente, presentaron el miércoles su renuncia acusando al gobierno de recurrir a una política represiva "ineficaz" y "populista" para enfrentar la crisis carcelaria.

Los dimitentes del Consejo Nacional de Política Nacional y Penitenciaria (CNPCP) achacan al gobierno conservador de Michel Temer, y en particular a su ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, planear "la atribución de recursos y efectivos a las Fuerzas Armadas para ocuparse de un problema carcelario y social".

Recuerdan que Moraes afirmó el año pasado que el país debía destinar menos recursos a las investigaciones e invertir en cambio en "equipos de inteligencia y en equipos bélicos" para enfrentar el problema de la inseguridad en uno de los países más violentos del mundo.

"Esa frase paradigmática es inaplicable en cualquier lugar que incluya instancias y políticas públicas y que traten, de manera ponderada, de resolver los complejos problemas de un país cuyo carácter secular es la desigualdad y la marginación de una parte de su población", subrayan lo renunciantes en una carta difundida por los medios.

Más sobre

Los motines carcelarios y los enfrentamientos entre presos de bandas que se disputan el tráfico de drogas en Brasil dejó cerca de 140 muertos desde inicios de año.

"Defender más armas conduce a la vieja política criminal ignorante, ineficaz y marcada por tintes populistas y simplificadores de la dimensión de los profundos problemas estructurales de nuestro país", subrayan.

La gota que desbordó el vaso, según especialistas, fue un proyecto de ampliación del CNPCP, considerado por sus miembros como una prueba de desconfianza.

El ministerio negó esas acusaciones e indicó que los renunciantes "se identificaban con la gestión anterior", del gobierno de izquierda de Dilma Rousseff, quien fue destituida el año pasado por el Congreso.

"El descalabro penitenciario no data de hoy (...), sino de hace décadas", pero "se fue acentuando en los últimos 14 años", un periodo que corresponde al de los presidentes de izquierda Lula da Silva y Rousseff, indicó la asesoría de prensa del ministerio en un comunicado.

El CNPCP es una entidad de carácter consultivo, con integrantes del poder Judicial y de la sociedad civil, que da sus pareceres en la elaboración de políticas penitenciarias y de lucha contra la criminalidad.

Entre los siete renunciantes figura su presidente, el abogado y profesor de derecho Alamiro Velludo Salvador Netto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1817
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.