Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Renace la ilusión de Bolivia con triunfo ante Perú en eliminatorias

02/09/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las ilusiones del seleccionado de Bolivia de clasificar al Mundial de Rusia-2018 renacieron con el 2-0 sobre su par de Perú, pero podrían desvanecerse pronto cuando visite el martes a un dolido Chile en Santiago.

El resultado fue un bálsamo para la Verde, tras perder siete partidos en los 3.600 m de La Paz, a los cuales los rivales parecen ya no tenerle respeto. Uruguay y Colombia, sumaron de a tres en la altura en la presente eliminatoria sudamericana.

Con el logro ante la albirroja, Bolivia salió circunstancialmente del pozo, pero soñar con la clasificación es hilar demasiado fino. Apenas es "agua bendita para que la gente confíe" en su selección, opinó Angel Guillermo Hoyos, su flamante técnico argentino.

Tal fue la desconfianza de los bolivianos en su equipo, que casi la mitad de los 25.000 espectadores que fueron al estadio Hernando Siles de La Paz eran peruanos.

-Hoyos, el alquimista-

Hoyos, que dirigió al Bolívar durante 18 meses (2011-2012), tuvo la virtud del alquimista: con mucha paciencia logró plasmar juventud con experiencia, una fórmula a la que fue renuente su antecesor Julio César Baldivieso, un díscolo empedernido, dimitido por la dirigencia por malos resultados.

Sus "jóvenes grandes" le dieron gran rédito en La Paz. Pablo Escobar (38 años de edad) anotó el primero y su capitán Ronald Raldes (35) selló el 2-0. Además el volante Walter Flores (37) rayó a buen nivel, igual que el defensa Edward Zenteno (35).

Todos ellos fueron jubilados, aparentemente de modo prematuro por Baldivieso. Su principal figura, Marcelo Martins, que juega en el fútbol chino, corrió igual suerte, pero ante Perú reapareció y mostró su valía.

Más sobre

Los aficionados se preguntan si todos ¿rendirán igual fuera de casa?. El presidente de la Federación Boliviana de Fútboll (FBF), Orlando López, cree que Hoyos debe seguir con su fórmula y que está en el camino correcto.

-¿Jugará Bolivia también contra la 'bajura'?-

El triunfo ante Perú quedó atrás. Ahora está 'ad portas' el partido ante Chile que se jugará el martes 6 en Santiago, a 520 m de altitud, más de tres mil metros menos que La Paz. En general el futbolista boliviano acusa el impacto del cambio de altitud.

image

"Debido a la humedad, a la que no están acostumbrados, el jugador que baja al llano normalmente retiene líquidos, sufre deshidratación y se siente incómodo por el vapor que sale de la cancha. A lo mejor a algunos se le hinchan los pies y por esas situaciones terminan sufriendo también", dijo a medios de su país el preparador físico argentino Alejandro Nordio.

Por esa razón, Hoyos concentró a su equipo desde este viernes en Santa Cruz de la Sierra (416 m) y, seguramente, apelará a jugadores jóvenes y a quienes están habituados a jugar en el llano para enfrentar a Chile. Martín Smedberg, volante de marca del sueco Goterburg, y Yasmani Duk, delantero del Cosmos estadounidense, serían las primeras variantes.

- Cruda realidad -

A pesar del triunfo ante Perú, Bolivia figura en la parrilla más baja de la clasificación con 6 puntos, a 4 de su próximo rival, Chile, y a 8 del puntero, Argentina.

Los bolivianos están, por el momento, encima de Perú (4), que el martes recibirá a Ecuador (13) en un partido de dientes apretados, y de Venezuela (1), graduada de 'cenicienta', tras caer 2-0 ante Colombia.

A pesar de ese panorama complicado, el seleccionador Hoyos seguramente aplicaría su lógica: "siempre veo el vaso más lleno que vacío", suele decir.

El presidente boliviano Evo Morales, un fanático del fútbol, está en esa línea: "Si ganamos todos los partidos en La Paz y uno ganamos fuera de Bolivia ya estamos clasificados al mundial (..), tenemos mucha esperanza para llegar a Rusia", declaró.

Los bolivianos no llegan a un mundial desde EEUU-1994 cuando los dirigía el español Xabier 'el Vasco' Azkargorta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2127
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.