¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thno.info escriba una noticia?
En el mes de noviembre comenzarán los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Talcahuano, cuyo proyecto, financiado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, está en estudios en estos momentos, con la participación del municipio, la Consultora Valeria Vásquez y los propios vecinos
En el mes de noviembre comenzarán los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Talcahuano, cuyo proyecto, financiado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, está en estudios en estos momentos, con la participación del municipio, la Consultora Valeria Vásquez y los propios vecinos.
Así fue señalado por el alcalde Gastón Saavedra, luego de una reunión realizada en la Casa del Adulto Mayor, quien añadió “que la citada remodelación, que contempla una serie de cambios para el actual paseo público, se realizará después de cuarenta años. Será sometida, dijo, a un proceso de re-poblamiento, de re-situarla, y al mismo tiempo de re-encantar a la ciudadanía. De ahí que se está haciendo un proceso de participación ciudadana para que la gente pueda opinar y manifestar sus ideas de lo que podría ser el nuevo paseo público de Talcahuano, con el objetivo principal de cobije y acoja a la gente”.
Sin embargo, sobre el proyecto el jefe comunal, adelantó algunas ideas, señalando que consiste en una remodelación del piso, a los árboles se le aplicará un plan de manejo porque hay que revisar su estado, la iluminación será distinta, manteniendo la relación agua, tierra, ciudadano, persona, con servicios higiénicos adecuados como corresponde a la plaza de la principal ciudad puerto del sur de Chile.
El alcalde señaló que hay un financiamiento de 460 millones de pesos aproximadamente, los que servirán para una primera etapa, la mayor, pero esperamos que esto quede financiado completamente, porque se tienen que realizar otras obras como ejes viales y accesos, ya que este proyecto tenemos que enmarcarlo dentro del proceso de remodelación urbana que se está llevando a cabo en la ciudad.
Por su parte, el secretario comunal de Planificación, Rubén Sandoval, manifestó que se trabajará en una superficie aproximada a los diez mil metros cuadrados, interviniendo la superficie misma de la plaza, además de las calles laterales, contándose con una nivelación de la plaza con las calles adyacentes, introduciendo algunos elementos nuevos como baños acordes con la dignidad que merecen los ciudadanos.
La remodelación de la plaza, añadió el secretario de Planificación, debe estar acorde con el conjunto de otros proyectos que se están realizando en Talcahuano, destinados a transformar a la ciudad en un ente único “que es lo que se merece este puerto”.
En la primera reunión de participación ciudadana, Mejoramiento de la Plaza Arturo Prat, a Consultora aplicó una encuesta a los vecinos asistentes, con el objeto de conocer sus sugerencias de lo que será el proyecto que en definitiva se le hará al principal paseo público de la ciudad.