Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Relator de ONU felicita a Chile por reformas en educación

04/04/2016 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, recalcó hoy que el Estado es el guardián de este dominio en todas las circunstancias.

image La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió este mediodía en el Palacio de La Moneda a Kishore Singh

Al mismo tiempo, encomió la labor del gobierno de Chile en el compromiso de mejorar su sistema y lo animó a destinar a la educación la mayor cantidad de recursos posible sobre una base sostenible.

"Chile atraviesa un período histórico de transformación para reconocer a la educación como un derecho y no como un bien de consumo" , señaló el al funcionario de la ONU al cierre de una visita a esta capital.

Singh alabó los esfuerzos de la administración de Michelle Bachelet por deshacer 30 años de políticas educativas basadas en las fuerzas del mercado y en nombre de la libertad de enseñanza, que han conducido a altos niveles de segregación y estratificación escolar.

El Estado es la autoridad legítima en el ejercicio de la potestad reglamentaria que cubre todos los aspectos del sistema educativo (...), la libertad en la enseñanza no da libertad a cualquier proveedor para socavar la educación, sentenció.

Muy en especial, el experto felicitó a Chile por adoptar leyes en varias áreas clave tales como la que crea el Plan de formación ciudadana.

Otros proyectos de ley como el del Sistema Nacional de Educación Pública, garantías de derechos de la niñez y la reforma en la educación pública para incrementar capacidad institucional se están considerando, aplaudió.

"En el espíritu de las reformas, no se debería seguir permitiendo los intereses corporativos en las universidades" , enfatizó.

Más adelante, el Relator especial de la ONU resaltó que Chile emprendió el proceso de implementación de la Ley Inclusiva de junio de 2015, "con el compromiso de erradicar completamente la educación con fines de lucro antes de que termine el 2017".

"Las reformas históricas promovidas por el Gobierno actual no tienen precedente", reconoció complacido.

Luego de grandes cabildeos y esfuerzos, el Gobierno de Michelle Bachelet promulgó en enero último una ley que asegura el acceso totalmente gratis a la educación universitaria al 50 por ciento de la población con menos recursos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
65
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.