Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Regiones con Potencial Eólico

23/05/2012 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudios del Ministerio de Energía identificaron en estas regiones la mejor calidad del viento para este tipo de proyectos

Estudios del Ministerio de Energía identificaron en estas regiones la mejor calidad del viento para este tipo de proyectos.

Mucho se ha hablado sobre el potencial que representa para el país el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), especialmente en generación eólica y solar. Según estudios realizados por el Ministerio de Energía, tres son las regiones que muestran las mejores condiciones para instalar parque eólicos, por la calidad de los vientos, su constancia en el tiempo y el factor de planta -la capacidad de generación continua- que se podría obtener en estos sitios.

Mediante el uso del denominado “explorador eólico” -instrumento desarrollado por el departamento de geofísica de la Universidad de Chile-, el gobierno determinó que las regiones de Antofagasta, Biobío y de Los Lagos y Los Ríos, son las que muestran mejores condiciones para la instalación de este tipo de centrales.

Según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), a la fecha hay en operación unos 205 MW de parques eólicos en el país, principalmente en la Cuarta Región.

Otros 100 MW se encuentran en proceso de construcción. Los proyectos que ya cuentan con calificación ambiental pero no han empezado su construcción alcanzan a 2.501 MW, mientras que los que están en etapa de obtención de permisos ambientales representan otros 935 MW adicionales.

Uno de los principales problemas que enfrentan los proyectos eólicos es conseguir financiamiento para su construcción. Según Acera, a abril se detectaron 13 proyectos, que representan inversiones por US$ 1.729 millones y una potencia instalada de 758 MW en esta situación.

Uno de los principales problemas que enfrentan los proyectos eólicos es conseguir financiamiento para su construcción

Carlos Barría, jefe de la división Energías Renovables de la cartera, señala que los estudios para determinar la “calidad” de los vientos en todo el país comenzaron en 2009. A partir de 2010, se inició una segunda etapa, con mediciones continuas, que permitieron modelar comportamientos en el plazo de un año.

En este sentido, explica, en el norte, las zonas de Calama y Taltal presentan las mejores características, con vientos de velocidades constantes todo el año en rangos entre 8 metros por segundo (m/s) y 14 m/s. “Esta zona tiene un gran potencial para instalar proyectos eólicos. Acá hay un “potencial natural” de unos 30.000 MW, que se puede desarrollar en 50 o 60 años, dependiendo de las necesidades”, dice.

El funcionario indica que, además de esto, la ubicación -en pleno desierto y mayormente en terrenos fiscales- podría facilitar la labor a los desarrolladores. En el Biobío destaca la zona interior de Los Angeles, Negrete, junto con la zona costera de Arauco y Lebu, donde se podrían desarrollar proyectos por unos 6.000 MW. En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, especialmente en la Isla de Chiloé, el potencial es similar.

En todas las regiones mencionadas, los meses donde se podría obtener un mejor rendimiento van de mayo a agosto.

Barría explica que en estas zonas se han detectado factores de planta entre 30% y 35%, frente al 20%-25% de otras zonas del país, lo que permitiría a las centrales generar energía más horas al día, aunque se deben tomar en consideración otros aspectos, como la presencia de parque nacionales o zonas protegidas.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.