Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El régimen sirio, con el apoyo de Rusia, vuelve a bombardear zonas rebeldes

15/11/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El régimen sirio bombardeó el martes por primera vez desde hace un mes barrios residenciales de Alepo bajo control rebelde, al mismo tiempo que Rusia efectuó sus primeros ataques aéreos en el país desde su portaaviones desplegado en el Mediterráneo.

"Por primera vez en la historia de la flota rusa, el portaaviones 'Almirante Kuznetsov' participó en operaciones armadas", al despegar de allí aviones Su-33, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, durante una reunión con el presidente Vladimir Putin y el Estado Mayor.

El ejército ruso, según él, inició una gran operación para atacar las posiciones de la organización Estado Islámico (EI) y del Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nosra, rama de Al Qaida en Siria) en las regiones de Idlib y de Homs, en el noroeste y el centro del país.

En esta operación, también participó la fragata rusa "Almirante Grigorovich", que lanzó misiles de crucero Kalibr.

Desde Washington, la diplomacia estadounidense condenó "con firmeza" estos ataques de Rusia y del régimen sirio.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los ataques rusos en Idlib alcanzaron las localidades de Saraqeb, Jisr al Shughur, Ariha, Maaret al Nooman y Kafar Nebbol, lugares clave para la oposición, que controla casi toda la provincia.

El portaaviones "Amiral Kuznetsov" llegó la semana pasada a las costas sirias para reforzar el dispositivo militar ruso en el país, devastado por una guerra desde 2011, y donde Moscú lleva a cabo varias operaciones para apoyar las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad.

image

Entretanto, y tras una interrupción de un mes que había sido reclamada por los rusos, el ejército del aire sirio bombardeó zonas residenciales en la parte este de la ciudad de Alepo, bajo control rebelde, afirmó el OSDH.

- 'Ataques aéreos y barriles de explosivos' -

"Las fuerzas del régimen bombardearon y lanzaron barriles de explosivos en varios barrios residenciales del este de Alepo por primera vez desde el 18 de octubre", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Un fotógrafo de la AFP en la zona este de la ciudad dijo que los barrios de Sakhur y Masakan Hanano fueron alcanzados por los ataques. El OSDH afirmó que al menos cinco civiles murieron y numerosas personas resultaron heridas.

image
Más sobre

El corresponsal de la AFP dio cuenta de seis bombardeos contra Sakhur y de dos barriles de explosivos lanzados desde un helicóptero sobre el barrio. También vio heridos que eran evacuados hacia los hospitales. Asimismo observó, por primera vez, aviones que lanzaban señuelos para evitar ser alcanzados por misiles tierra-aire.

La aviación rusa y siria suspendió sus ataques el 18 de octubre, tres días antes que se iniciara una tregua destinada, según Moscú y Damasco, a favorecer la salida de los rebeldes de la zona controlada por la insurrección.

Alepo, excapital económica de Siria, es una ciudad clave tanto para el régimen de Bashar al Asad como para sus opositores, que se enfrentan desde 2011 en una guerra que ha dejado más de 300.000 muertos.

Las fuerzas gubernamentales intentan retomar el control total de la segunda ciudad del país, que se encuentra dividida desde 2012 en sectores rebeldes, al este, y zonas bajo control del régimen, al oeste.

- Hospitales bombardeados -

En estas últimas 24 horas, tres hospitales situados en zonas rebeldes del norte de Siria fueron alcanzados por los bombardeos, afirmó el martes el OSDH, añadiendo que varios médicos y pacientes resultaron heridos.

image

"Condenamos con firmeza la reanudación de los ataques aéreos en Siria de Rusia y del régimen sirio contra hospitales. Creemos que es una violación del derecho internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Elizabeth Trudeau.

Esta declaración "demuestra una vez más la retórica del Departamento de Estado sobre la situación en Siria basada en mentiras", reaccionó por su parte el portavoz del ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Por otra parte, en una entrevista a la televisión portuguesa RTP, el presidente sirio Bashar al Asad estimó que el presidente estadounidense electo Donald Trump podría convertirse en un "aliado natural", al igual que los rusos y los iraníes, si luchaba contra el terrorismo, tal y como lo entiende el régimen de Damasco.

Se trata de la primera operación de gran envergadura en Siria desde la elección de Trump, que sugirió en una entrevista publicada el sábado en el New York Times que iba a trabajar estrechamente con Rusia en el conflicto sirio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4379
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.