Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Reforma Tributaria y la Reforma Educacional, ¿Es lo que Chile Necesita Hoy? Por Nelson Castro Q

31/01/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Critica a gobierno de Bachelet

Mi labor como comentarista de los acontecimientos más relevantes en Chile, está fuertemente limitado porque desafortunadamente, mis ingresos se rigen por actividades extra literarias y no de análisis escritos de relevancia nacional. A pesar de tener un Título universitario de 5 años, las opciones de ejercer como comentarista en este país, está limitado sólo a aquellos con una red social amplia en sus amistades o en nexos de partidos políticos, que yo no tengo. A los lectores que podrían seguirme no solo en Chile, les entrego mis disculpas por la falta de tiempo que supone esta actividad escrita.

En estos momentos en Chile la balanza política está fuertemente inclinada hacia la izquierda de naturaleza marxista, porque nuestro Congreso de la actividad política en ambas Cámaras, tanto Diputados como Senadores esta desbalanceado hacia ese sector, no permitiendo que los proyectos políticos actuales recientemente aprobados en la Nación, como la Reforma Tributaria tengan una maduración que permita ser aprobados, con el tiempo necesario para un financiamiento que lleve a las arcas del país a números azules y no rojos como será en Chile durante muchos años, después de su aprobación tan extraordinariamente rápido. A lo más, la oposición por medio de la política de los acuerdos, puede lograr cambiar algo de estas leyes donde el oficialismo cuenta con la mayoría, siempre que no sea un artículo de relevancia para él oficialismo.

La aprobación de este proyecto, ha traído lo que muchos pensábamos que ocurriría: Inseguridad en la Inversión tanto Nacional como fundamentalmente extranjera, aumentando considerablemente los niveles de cesantía y de falta de trabajo en el País, que obviamente significará un crecimiento económico de nuestro PIB, que no superará el 3% anual durante varios años.

La  Reforma Tributaria, cuyo fin es fundamentalmente la acumulación de financiamiento para la utilización en la Reforma Educacional, tuvo la aceptación más despreciable por parte de los políticos del Congreso, del artículo con graves consecuencias en el costo total que grava las ventas de casas nuevas, obviamente para clientes que compran su casa o departamento por primera vez, en un 19% o costo del IVA, lo que anteriormente no tenía costo para el cliente hipotecario.  Hoy gracias a los políticos actuales y el Gobierno de Michelle Bachelet, las personas en promedio cancelarán un monto extra de 380 UF, equivalente a una casa de valor de 2000 UF, que aumentara por primera vez el pago del IVA de las viviendas nuevas que compren.

Esta situación no es equivalente al aumento del impuesto de una botella de Whisky, de Vino, o de cualquier licor, sino un valor inmensamente superior, que puede limitar gravemente esta adquisición para una familia, presentándose una vez en la vida, la opción de la compra de una casa Propia. Una reforma tributaria, que obliga a cancelar IVA hipotecario, a familias que por su edad o su condición de fecundidad, no tienen hijos y por tanto a asumir, la responsabilidad de cancelar 380 UF, mas  de 9 millones de pesos, por una reforma tributaria a la larga Educacional, donde sus familias no saldrán beneficiadas. Lindo error de un Congreso de Políticos torpes, por no tomarse el tiempo necesario para una buena reforma tributaria que no fue y ahora para una reforma Educacional, que tampoco será lo suficientemente madura en su creación, que no perjudique gravemente a la clase media y la Nación.

Lo mismo está ocurriendo hoy con la Reforma Educacional, un proyecto oficialista del gobierno de Bachelet y la “Nueva Mayoría” que supone entre muchas modificaciones estructurales como Nueva Subsecretaria e Intendencia de educación Preescolar, Fin al Lucro, Selección y Copago, Gratuidad de la Educación Superior, Desmunicipalización Escolar y Nueva Carrera Docente que conlleva adquirir todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados, aproximadamente entre 3500 a 4500. Dineros incalculables, tontos, mal invertidos que tendrán que financiar un proyecto que nuevamente llevará al país a niveles de bajo crecimiento económico, similares a antes del año 1970. Esa compra inoperante ya significa un enorme gasto, además de la inmensa inversión que tendrá que efectuar el país en los ocho proyectos educacionales señalados previamente, se puede superar prohibiendo absolutamente el cobro de aranceles al alumno, pero subsidiando el estado un ingreso mensual por alumno que incremente sensiblemente al doble de los $40.000 promedio actuales, que invierte el Estado en la Educación Media, dejando  libertad a los dueños de los colegios, para invertir libremente en mejorar la Calidad de la Educación. Beneficio que no llegará por el aire libremente como muchos imaginan, y entrará milagrosamente a los cerebros de los alumnos porque el estado comprará dichos establecimientos y creó una ley que mejora la Calidad, sino por el esfuerzo real, el estudio, la dedicación y la voluntad de superarse de cada alumno de este país.

Estoy advirtiendo con la suficiente anticipación, que la Calidad de la Educación no mejorará aumentando la Inversión en tantos proyectos educacionales, sino aumentando la inversión directamente en todos los procesos de mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y estudio donde participa el alumno: entre ellos, al menos el mejoramiento sustancial de sueldos de los profesores; seminarios que incrementen el conocimiento académico de los alumnos; incremento de libros, computadores, gimnasios y laboratorios in situ; reforzamiento del conocimiento de los alumnos más rezagados, Participación más activa y responsable de los apoderados de los alumnos. Creo con estas simples medidas y dando absoluta libertad de ELECCIÖN de los apoderados para elegir el tipo de Educación y donde estudiar para sus hijos, que está absolutamente reñido con el Proyecto educacional del Gobierno Actual, la calidad mejorará un cien por ciento.

Recuerdo que la educación del país, está entre las tres mejores de América Latina y el promedio de los países de la OCDE. Los Colegios Particulares Chilenos según la Prueba PISA (años 2006, 2009 y 2012), están entre los más altos lugares de promedio de rendimiento escolar, obviamente superando ampliamente la educación fiscal, la subvencionada particular y países de la OCDE sobre el Promedio (Ver estudios del autor de la Calidad de Educación en Chile y la Prueba de PISA). El Modelo de la Calidad de los colegios particulares, es justamente el tipo de educación a imitar en los colegios fiscales y subvencionados en Chile.

Esto supondrá económicamente otra vez, estrechar terriblemente el cinturón de la clase Media, y desgraciadamente quebrar a la Nación por varios años, porque esto supone una inversión altísima todos los años, como ya ocurre con otras naciones Latinoamericanas como Argentina, Venezuela, probablemente Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, países que tienen en común una Administración izquierdista, además un nuevo punto común: Por la fuerza de la Mayoría política en sus Congresos, crean proyectos que no TIENEN una base de financiamiento responsable, que evite llevar a las arcas de la nación, a la Quiebra Económica. Y esto creo sucederá, hasta que no cambie posteriormente y sea nuevamente reestudiada, la actual reforma educacional, que será aprobada rápida, PERO INEFICIENTEMENTE, por la ineficacia y la falta de inteligencia de los políticos chilenos actuales.

Critica a Gobierno de Bachelet en Chile

Lamentablemente este gobierno de Bachelet, desea aprobar esta ley de reforma educacional lo antes posible; una gestión de proyecto que dada su complejidad, no podría ser aprobada con todas las modificaciones necesarias, por lo menos de aquí a tres años más.

Ya el proyecto original de muchos políticos, que quieren entregar una educación gratuita a todos los quintiles involucrados, incluida la educación superior, constituye una absoluta falacia que no tendría que sumar más allá del 80% de los quintiles. ¿Porqué pagar la educación del 20 % más rico, que percibe sobre el 62% del PIB del país?

Solo contribuiría a que los ricos nuevamente se hagan más ricos, entre ellos, los familiares de los Políticos “Recibidos” como Diputados, Senadores, Ministros, Intendentes, Presidentes, Subsecretarios, Gobernadores y la clase política, junto con las Familias de los empresarios y Grupos Económicos más ricos de este país.

Lo otro, acabar con la selección de los alumnos para ingresar a Liceos emblemáticos, o cualquiera que sea, ¿Cómo puede elegirse a sus candidatos, cuando tienen un cupo fijo de alumnos? Tendrían que inscribirse los candidatos necesarios, sólo por orden de inscripción, sin ningún mérito; cuando una prueba, puede entregar una selección por muy simple que sea.

Aquí nuevamente importa una determinación extranjera, la vigencia secular de los mismos partidos políticos, relacionados con Internacionales como La Democracia Cristiana, el partido Socialista, el Partido Comunista, agrupaciones que teniendo supuestamente apoyo popular de izquierda, no han sabido renovarse, ni siquiera a costa del precio de una Dictadura política militar durante 17 años, que podría haber flexibilizado, la incorporación y la democracia del ingreso de las personas con mayor libertad a dichos partidos. Las sesiones del Congreso en Chile, al contrario, están discutiendo leyes que limita fuertemente la creación de nuevos partidos Políticos y de la afiliación de las personas a ellas.

Por su parte, los Partidos de Derecha, Renovación Nacional y La UDI, ligados fuertemente a los Grupos económicos y los empresarios, tampoco han sabido renovarse ni menos flexibilizarse, para facilitar la incorporación de personas corrientes a sus colectividades, ni menos para democratizar, la gestión del país. Por ello desde hace varios años, he formulado muchos artículos e ideas para la creación de nuevos partidos que amplié el rango del pensamiento democrático, tan unido a la Izquierda Tradicional, como también la Derecha Tradicional; sectores personificados por individuos que su interés fundamental, es SERVIRSE de los beneficios de estar inscritos en un partido político: los individuos realmente interesados en un servicio social hacia las personas, son contados con los dedos de la mano.

Quiero también hacer un llamado hacia la responsabilidad política de las personas que emitieron su sufragio en la última Presidencial.

Dichas personas, NO superaron más allá de un 42% de los inscritos totales para poder votar según informaciones oficiales del SERVEL. O sea un 58% no votó. Y las personas que votaron por Bachelet, solo fueron menos del 26% del total inscrito, por tanto el 74% no votó por ella.

¿De qué cifra representativa a nivel nacional estamos hablando para la elección de una Presidente de la República, sólo el 26%?

Y estas personas deben analizar constantemente y responsablemente su entrega del voto: No una entrega que suponga el mismo análisis previo anterior, del voto por el mismo candidato y alternativa política. Que conduzca a una reelección, por opciones de una mal mirada simpatía personal, y no una opción como debe ser, madura de alternativas y candidatos, que conduzcan hacia beneficios reales de las personas y del país. La misma forma de votar irresponsable, señora, señor, conduce al país, hacia acciones que nos harán caer, en los mismos errores que han llevado a varios países a la quiebra económica, y Chile, no tiene porqué estar en la misma pésima administración, porque la gente que vota aquí, es mucho más madura, que en países como Argentina o Venezuela, así al menos lo creo.

Escrito por: Nelson Castro Q. Geógrafo, Universidad de Chile para Nuevopolitico Blog.

Santiago: 25 de Enero de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (138 noticias)
Visitas:
965
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.