Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

La Reforma energética y otros cuentos

19/08/2013 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No fue una sorpresa la cacareada propuesta ya que los priistas se habían encargado de filtrar parte del contenido desde distintos frentes y distintos formatos

Leonel Robles

La propuesta de Reforma de Enrique Peña Nieto recibió su primera bendición  de los legislares tanto del partido en el que milita EPN como los del partido que representa la segunda fuerza política del país,  y primera  fuerza aliada de políticas peñistas.  No fue una sorpresa la cacareada propuesta ya que los  priistas se habían encargado de filtrar parte del contenido desde distintos frentes  y  distintos formatos.  Desde el presidente del PRI pasando por el secretario de energía hasta los animadores de televisión Esteban Arce y  un paródico  Eduardo Salazar. Radio, televisión y la gran parte de la prensa escrita hablan de las benevolencias de abrir petróleos de México a inversión privada, -no de privatizar Pemex  que quede claro, si no de gente dispuesta a arriesgar su dinero por un “negocio” que está en quiebra-, y si para ello es necesario seguirle metiendo mano a la ya cada vez menos púdica legislación, pues Peña decidió proponer unos pequeños cambios de la letra al artículo 28, y ya encarrilado, también a los artículos 25 y 27 porque para que México  crezca  necesita una Reforma energética de fondo, no a media tintas, no vaya ser que, como  lo augura   Joaquín Coldwell, México pase de exportador a importador de crudo, por ahí del 2016.

Si hasta el mismo Lázaro Cárdenas -nos lo hacer recordad el “historiador” y gerente general del PRI, César Camacho-  no estaba en contra de la inversión privada en el sector energético, entonces no sé por qué tanto  alboroto. Así que viendo, analizando para qué, las cosas: todo suena muy bien. Esto que se dice de  que EPN  quiere una  Reforma energética  porque a Obama le interesa una Reforma Energética son cuentos de mentes de izquierda.  Que la plataforma de publicidad es el petróleo, y que el fondo es la energía del país también son cuentos. Y no sólo de México  sino de varios países del Continente, y que con algunos ya han firmado contratos, inventos de chino.  Lo que  EPN persigue  es tener un país de ganadores, decididos y fuertes con capacidad para competir con los grandes países de mundo. Y si es necesario salir a las calles, a las calles saldrán porque así se lo demanda la Nación. Ah, y para ahuyentar los malos espíritus, llega con el paquetito de Iniciativa de Reforma, una lista de 13 puntuales argumentos que se encargarán de echar abajo eso de que la privatización no es privatización. Vaya pues.

 

Los maravillosos ideólogos del PRD no podían faltar a la mesa del reparto de utilidades de la Reforma Energética,   y entre dimes y diretes entre bejaranistas y chuchistas, cerraron filas en  favor de permanecer dentro del Pacto por México con frases en verdad entrañables y dignas de ser recogidas en una antología en favor del mal gusto y la superficialidad: “Cometeríamos un error al salirnos del Pacto y dejar que PRI y PAN se pongan de acuerdo”, por poner sólo un ejemplo de honestidad política.  Así pues, los perredistas seguirán dentro del Pacto, pero votarán en contra de privatizar Pemex. Posición cómoda de un partido con una imagen pública patética. Tal vez  lo tengan claro: el interés de EPN tampoco va en esa dirección, o no sólo en esa dirección, ahora si de pasadita  pueden hacer negocios de Pémex, pues no vendría mal un extra para el presupuesto familiar de los de “siempre”, como dice AMLO, incluyendo desde luego a Romero Deschamps. Por lo pronto, los priistas anuncian abiertamente que los gasolinazos seguirán aplicándose con religioso rigor.

La esperanza es que  al interior del Pacto tenemos a representantes grises de la izquierda y en las calles a un López Obrador, admirable por incansable, luchando contra molinos de viento que quizá ya no sean los gigantes contra   los que deba  luchar sino cotra otro más gigante todavía que ve no sólo una ínsula sino a todo un Continente.   Hoy se presentaron las llaves del paraíso. A ver cómo ofician la primera misa donde estarán panistas, perredistas y priistas en un Frente Común. En fin, ya Zambrano dijo, al recibir en sus cálidas manos la Propuesta,   que olía a privatización. Para estar  a tono con la lucha social.

Los maravillosos ideólogos del PRD no podían faltar a la mesa del reparto de utilidades

 

Y en ese alumbrado mar de comentarios, se ha quedado a la zaga la Reforma Educativa,   ¿o será ya hecho juzgado? y el preclaro ejemplo de los errores ortográficos en los libros de texto para educación primaria, y la propuesta de eliminación de la prueba de ENLACE  que ha servido para pagar sueldo a funcionarios de puestos emergentes, y del clamor de miles de rechazados de educación media superior y superior.

El sospechoso silencio de un sindicato, temido por su organización, y la fácil salida de las autoridades de la SEP  de que sean los maestros, -ésos a los que les ha caído la navaja cortante del rezago de la educación en México- los que se encarguen de corregir los errores de otros, sin pago extra claro porque quienes cometen los delitos ortográficos también cobran, y la indiferencia de los funcionarios en el  asunto de los marginados de tener derecho a una educación “digna y de calidad”,  hacen suponer que son también casos juzgados.  México y sus reformas. Ahí están las calles y la cárcel, la drogadicción y el contrabando, el desempleo y el suicidio: buenas opciones para un joven que ve cerradas las puertas de la educación.

 

Bienvenidos jóvenes, a este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, disfruten lo que tiene de disfrutable su terrenal  edad. Ya lo dijo Georges Bernanos: Es la fiebre de la juventud la que mantiene el mundo y la temperatura normal.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (507 noticias)
Visitas:
2791
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.