Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Recursos Humanos y Empresas Familiares

19/07/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Alfredo Paz Subillaga.

Las empresas familiares, como tal han venido dando desde hace muchos años el soporte económico y financiero a muchos de los países a nivel mundial, tomando en cuenta que en general más del 75% de empresas son familiares, se puede decir, que es una gran fuente de trabajo para muchas familias y por supuesto, desarrollo para muchos países.

Sin embargo, dentro de las empresas familiares, (aquellas que están estructuradas organizacionalmente hablando, y que están en una etapa de desarrollo aceptable), existen en muchas de ellas el área de RRHH, obviamente, un área muy importante para el desarrollo de la empresa misma. Sin embargo, hay que tomar el tema del manejo de los RRHH en este tipo de empresas con una atención muy especial, ya que muchas veces ( y aún en empresas en etapa de profesionalización) existen decisiones que el gestor de RRHH debe de saber llevar, como lo son: favoritismos, no respeto a procesos del área de RRHH, el "saltarse" las jerarquías por algunos empleados antiguos y llegar directamente con los dueños, No obedecer ciertas políticas y reglas de parte de la misma familia propietaria, etc, etc, etc.

Precisamente con esto, es que RRHH tiene que lidiar muchas veces, y aún mayor es cuando los dueños de estas empresas que tratan de ser profesionales en producción, servicios, finanzas; en muchas ocasiones no son profesionales en RRHH, ya que ven el área como un área de "gasto" financiero.

En otras ocasiones, éstas empresas si son profesionales y ven ese socio estratégico en RRHH en donde apoyan muchos objetivos para conseguir lograr los resultados tanto internos como externos.

Uno de los aspectos muy importantes que debe de tomar en cuenta RRHH, es la claridad del crecimiento, de esos planes de carrera en donde muchas veces tienen un tope o un fin ya que por la estructura organizacional muchas personas pueden llegar hasta ciertos niveles, pero es tarea ardua de RRHH concientizar al personal de que en altos porcentajes pasa esto, y en casos en porcentajes pequeños si existe la opción de poder ocupar puestos de cúpula, para lo que hay que estar preparados y siempre apostar por la mejora continua, la honestidad en la preparación, el ser objetivo, ético y sobre todo tratar de que los resultados producidos por el trabajador siempre sean buenos.

Los RRHH en empresas familiares son un tema muy importante y sobre todo requiere de mucha capacidad para poder administrar de manera adecuada a todas las personas que componen una empresa de este tipo.

Autor Alfredo Paz Subillaga. - Guatemala -

Administrador de empresas, con Maestría en Recursos Humanos, con experiencia en empresas Nacionales (Guatemala) y extranjeras en RRHH. Docente universitario a nivel maestría en RRHH y Empresas Familiares.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (14248 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2713
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.