Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Recuperan cinco cuerpos de mina colapsada en Colombia; restan otros cinco

22/05/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los organismos de rescate recuperaron este viernes cinco cuerpos de la mina de oro que colapsó el 13 de mayo en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, y dejó 15 trabajadores atrapados, de los que aún restan cinco por rescatar.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado que luego de una semana sin que las labores de rescate permitieran dar con los mineros atrapados, entre la mañana y el mediodía de este viernes fueron recuperados cinco cadáveres.

Los primeros cinco cuerpos fueron recuperados poco después del accidente, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, y aún quedan por sacar los restos de otros cinco mineros que quedaron atrapados después de que el socavón se inundara en medio de una jornada de labores.

"Con el bombeo permanente en el pozo cero, que drena agua de las cuatro bocaminas (afectadas por la inundación), se espera seguir teniendo óptimos resultados en el rescate de los cinco cuerpos restantes", destacó la UNGRD.

La tragedia ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, se inundó por las aguas del aledaño río Cauca.

Decenas de funcionarios han atendido la emergencia en los últimos días, mientras que la zona del suceso fue declarada de "calamidad pública" por las autoridades.

La mina artesanal de oro se encontraba en "proceso de legalización", según la Agencia Nacional de Minería (ANM), y tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó a comienzos de esta semana que una vez finalizada la emergencia, se realizará una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se han presentado en minería subterránea".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1207
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.