Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Rectores acusan abandono por parte del Estado y fijan reunión con el Mineduc por presupuesto 2010

25/09/2009 07:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el "financiamiento que tiene hoy día el Estado para sus universidades es extremadamente bajo"

Europa  Press

El Estado tiene que hacerse cargo de sus universidades, porque son las únicas instituciones estatales a las cuales el Estado tiene abandonadas". Estas fueron las palabras expresadas por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien ayer presidió el Consejo de Rectores, desarrollado en Talca, al referirse al exiguo presupuesto asignado para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el año 2010.

El rector agregó que aún no se han definido cifras en torno al presupuesto, pero que de acuerdo al informe entregado por la Comisión Económica del Consejo de Rectores "los antecedentes no son muy promisorios, dicen que viene muy muy estrecho, incluso recortado en algunas partidas". Agregó que "no tenemos detalles, pero se dice que los aranceles de referencia podrían disminuir, cosa que preocupa a las instituciones". Por ello, agregó Zolezzi, el Consejo solicitó de inmediato una entrevista con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que se concretará el próximo miércoles.

En cuanto al financiamiento de las universidades estatales, Zolezzi recalcó que "los niveles de financiamiento que tiene hoy día el Estado para con sus universidades es extremadamente bajo, y eso no ocurre en ningún otro país del mundo, pues acá tenemos ues que reciben un aporte de menos del 5%, lo que ha incidido en un debilitamiento de las ues estatales porque no podemos hacer lo que tenemos que hacer, como otorgar becas, mayor difusión cultural, más doctorados".

El titular de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el "financiamiento que tiene hoy día el Estado para sus universidades es extremadamente bajo"

Zolezzi planteó dos puntos al respecto: "el Estado tiene a sus universidades abandonadas, porque no les dice nada, ni siquiera nos invitan a conversar sobre lo que quiere de sus Universidades. Y tiene que haber un financiamiento adecuado para las universidades, porque hay temas sobre los cuales el mercado no va a resolver".

Para avanzar en ambos temas se creó una mesa de trabajo con la Dirección de Educación Superior, convocada por la ministra Jiménez, que ya se ha reunido cinco veces y se reunirá, este viernes por sexta vez.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
50
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.