Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Recordando a las víctimas del ébola, España despide al misionero fallecido

13/08/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Recordando a los cientos de africanos afectados por la epidemia de ébola, España despidió este miércoles al misionero Miguel Pajares, primer enfermo de ese virus repatriado a Europa, que falleció el día anterior en un hospital de Madrid.

"Cómo es posible que en esta parte del mundo haya prácticamente de todo y allí no haya nada", lanzó el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante las exequias celebradas en la pequeña capilla del hospital madrileño San Rafael, perteneciente a la orden religiosa de San Juan de Dios.

"Lo que hace falta es invertir, ver cómo se pueden afrontar" enfermedades como el ébola, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mató a más de 1.000 de los cerca de 2.000 afectados en Africa, agregó ante los cientos de personas que abarrotaban el lugar y junto a la urna funeraria de Pajares.

El misionero, de 75 años, repatriado el 7 de agosto desde Liberia, donde trabajaba en un hospital de la orden San Juan de Dios, murió el martes pese a haber sido tratado con el fármaco experimental ZMapp que también se está administrando a dos cooperantes estadounidenses.

Primer muerto de ébola en Europa, fue incinerado sin autopsia debido al riesgo de contagio.

Un coche fúnebre llevó por la mañana la urna con las cenizas, acompañada de una gran corona de flores blancas, al hospital San Rafael, a cuya entrada esperaba otra ofrenda floral enviada por los reyes de España.

"Estoy seguro, habiéndolo conocido como lo conocía, que (el hermano Pajares) me diría que hablásemos de los enfermos, de la gente pobre y desamparada que vive en su Liberia querida", afirmó el superior provincial de la orden en Castilla, Miguel Angel Varona. "Me diría que tenemos que hacer todo lo posible para ayudarles" y "que estos son los verdaderos protagonistas", agregó.

Entre los asistentes a la misa, numerosos religiosos, pero también simples ciudadanos como Irene González-Arnau Campos, de 63 años, quien viajó expresamente desde las Islas Canarias para despedir al hermano Pajares.

"Todos somos humanos, nos necesitamos los unos a los otros, uno da la vida por otros", afirmaba su hermana Ana María, de 67 años.

También la ministra de Sanidad española, Ana Mato, lamentó la muerte del misionero pese a los esfuerzos del personal médico español y aseguró que "todos los protocolos se están cumpliendo a rajatabla" para desinfectar el lugar donde falleció.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3630
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.