Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deinsa escriba una noticia?

Recomendaciones para protección frente a riesgos biológicos o enfermedades víricas

19/10/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deinsa pone el foco sobre 3 factores clave que eviten el contagio de enfermedades como el ébola en situaciones de riesgo

El brote de ébola que, en los últimos meses, hemos visto propagarse en África occidental y que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades sanitarias de medio mundo (entre ellas, también las nuestras con el primer contagio confirmado en España) nos obliga a todos -y muy especialmente a las empresas y agentes de sectores como el de la protección, seguridad y salud en el trabajo o intervención en emergencias- a extremar precauciones y cumplimiento de rutinas, a ser más meticulosos –si cabe- con nuestro quehacer diario y a llevar a cabo un mayor esfuerzo a nivel formativo y divulgativo sobre qué hacer y cómo protegernos frente a cualquier riesgo biológico o enfermedad bacteriana y viral letal.

Deinsa (Http://www.deinsa.es) - empresa especialista en protección laboraldesde 1987– pone el foco en tres factores clave y de obligado cumplimiento a nivel preventivo para toda aquella organización o trabajador (médicos y sanitarios, personal de emergencias, de laboratorios, trabajadores de la cooperación, etc.) que tenga que hacer frente o exponerse a una situación de riesgo:

1. Procedimientos, barreras de protección y asesoramiento experto

Esto significa que todo aquél que esté en primera línea de riesgo o trabaje con fluidos, residuos o componentes potencialmente infecciosos, deberá contar con Equipos de Protección Individual (EPI) apropiados, homologados y certificados para la tarea que va a desempeñar. En todos los casos de exposición, se debe llevar a cabo una minuciosa evaluación de riesgos, a ser posible con referencia a las clases de rendimientos descritos en la norma europea EN 14126.

Los agentes biológicos se clasifican en cuatro categorías (referencia: Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades y Directiva de la Unión Europea 2000/54/EC) y, debido al elevadísimo abanico de riesgos a contemplar, resulta esencial contar con el asesoramiento de expertos a la hora de seleccionar los EPI más apropiados para los diferentes niveles de riesgo.

Además de llevar puesto el EPI adecuado, una formación y conocimiento de cómo usarlo, ponerlo y quitarlo es igual de importante para los trabajadores que se exponen al riesgo

Formación del personal en el correcto uso de EPI y protocolos

Pero, además (y esto es también de vital importancia) la seguridad de todo el personal implicado no es sólo cuestión de tener el EPI adecuado. Una formación y conocimiento de cómo usarlo, ponerlo y quitarlo es igual de importante para los trabajadores que se exponen al riesgo. De hecho, muchos casos de contagio, como alertan desde Médicos Sin Fronteras, se han debido a un mal procedimiento en el momento del uso o la retirada del equipo.

3. Asegurar el completo y total proceso de desinfección.

Tras la realización del trabajo o la tarea directa, tanto los EPI de todo el personal implicado, como el resto de material o equipo que ha entrado en juego (camillas, ambulancias, equipos médicos…) deben ser rigurosamente descontaminados. Mantener debidamente higienizado el material y las zonas dónde se interviene es indispensable para contener patógenos altamente virulentos como el ébola.

Deinsa (Http://www.deinsa.es) reitera y subraya la necesidad de cumplir de forma rigurosa con estos tres aspectos para estar prevenidos ante riesgos y patógenos peligrosos (como las bacterias, los virus y los parásitos) que, según datos de la Organización Mundial de la Salud son responsables de más del 16% de las muertes anuales en todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Deinsa (8 noticias)
Visitas:
1370
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.