Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué y cómo reclamar a un hotel cuando te dan gato por liebre

2
- +
24/07/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BEATRIZ P. GALDÓN

  • Antes de realizar ninguna reserva, es aconsejable comprobar la opinión de viajeros que ya visitaron la estancia que has seleccionado.
  • Lee el contrato de principio a fin y guárdalo por si necesitas realizar una queja durante tu permanencia en el hotel.
  • Si es necesario rellenar una hoja de reclamaciones, es mejor hacerlo in situ.

image

El hotel es el alojamiento más demandado por el turista nacional y extranjero en nuestro país. El año pasado las pernoctaciones aumentaron el 7, 1%, a pesar de que los precios subieron una media del 5, 4%.

La elección de un hotel es clave para el buen fin de tus vacaciones, ¡recuérdalo! Por unos días convertimos una habitación en nuestro hogar y las expectativas deben cumplirse en todos los términos.

Para evitar sorpresas a la llegada del destino, tienes que haber seguido una serie de pautas previamente. Es imprescindible lo siguiente:

Chequea opiniones en Internet , en páginas como TripAdvisor, sobre el hotel al que pretendes ir. Son de gran utilidad. Además, algunos viajaros recomiendan una serie de habitaciones e incluyen fotografías propias. Ten en cuenta, que las que haya puesto el establecimiento serán mucho más publicitarias.

Lee el contrato de principio a fin . De esta forma sabrás lo que incluye el precio y lo que no. Y no lo tires; puede ser imprescindible a la hora de realizar una reclamación.

Número de estrellas . Debes tener presente que la categoría (según estrellas) define en gran medida la política de servicios y de atención al cliente. No te equivoques si sales al extranjero, porque no se corresponden a las españolas; resultan algo inferiores.

Tasa turística . Canarias y Baleares aplican una tasa turística por pernoctaciones. Debes tenerlo en cuenta y preguntar si el precio que has vito o te ofrecen está incluida; no podrás protestar por su aplicación. También la asignan algunos países europeos como París, Roma, Viena, Lisboa o Hungría.

En caso de reclamación...

Si al final nada es como parecía que iba a resultar, o te han dado gato por liebre te detallamos qué y cómo puedes reclamar.

Cancelación de reservas . Puedes anular la reserva en caso de enfermedad o causa justificada sin ningún coste. En ocasiones también las promociones van asociadas a la posibilidad de renunciar a la reserva hasta una fecha determinada sin que haya que pagar nada.

Habitación equivocada . Puedes ejercer tus derechos si al llegar te encuentras con una habitación que no responde a tu reserva; por ejemplo, que esté adecuada para minusválidos (lo notarás sobre todo en el aseo) o que no tengas vistas al mar cuando tu lo solicitaste.

Expectativas no cumplidas . La OCU advierte que los hoteles deben cumplir con lo que publicitan. Si se produce algún cambio deberán informar con antelación. Las instalaciones y la prestación de servicios deben ser tal y como se ofertan.

Comunicar un robo . Si se produce dentro de la habitación o en las instalaciones del hotel se debe comunicar en recepción. No es habitual que el establecimiento compense al cliente, porque la mayoría ya advierte que no se responsabilizan en casos de hurto. Pero es mejor hacerlo saber por si hay cámaras de seguridad y pueden llegar a identificar al ladrón.

En caso de usar la caja fuerte, el hotel sí puede hacerse cargo del robo, siempre y cuando haya existido una declaración previa del contenido. Siempre, además, se debe denunciar ante la policía.

Accidente . Si un cliente sufre un accidente con consecuencias puede pedir una indemnización al hotel si la causa fue el mal estado de las instalaciones, o la mala práctica de la dirección o de algunos de los empleados.

Una de las demandas más habituales es la intoxicación alimentaria. Si el cliente requiere hospitalización o asistencia médica y denuncia, la institución pertinente hará el control sanitario que requiera la situación.

Limpieza, ruidos y olores . Estás en todo tu derecho de reclamar si consideras que el estado de tu habitación o de los habitáculos comunes no reúnen las condiciones de limpieza mínima. Los ruidos que producen las máquinas de aire acondicionado o los olores que provienen de la cocina pueden dar al traste con nuestro descanso.

Trato del personal . Es otra de las principales quejas que reciben los hoteles. La relación debe ser correcta y cordial.

Reclamar según contrato . Si el contrato se ha realizado directamente a través del hotel es este mismo quien debe responder. Si se trata de un viaje combinado, que habitualmente se solicita a través de una agencia, es a ésta a quien se le debe trasladar las quejas.

Intentar un acuerdo . Cuando tengamos algún problema menor, como falta de limpieza u habitación no acorde a las expectativas, lo primero y más aconsejable es llegar a un acuerdo amistoso con el personal de recepción. Si no quedamos satisfechos, el siguiente paso es pedir hablar con la dirección.

En situaciones mayores podemos ejercer todos nuestros derechos rellenando una hoja de reclamación, que será la forma oficial de registrar nuestros desacuerdos.

Hojas de reclamación . Se deben rellenar antes de abandonar el establecimiento y lo ideal es aportar una documentación amplia y detallada, ya que ayudará a que prospere la demanda. Tómate tu tiempo para hacerlo lo más correcto posible.

El hotel se queda con el original y el cliente con una copia que deberá entregar en la oficina de consumo de la localidad. Si el viaje se ha contratado a través de una agencia, se debe hacer la gestión a través de la misma.

Indemnización . Dependerá del daño sufrido y de las circunstancias. Por ejemplo, en caso de accidente no será igual sufrir una operación porque una baldosa mal puesta ha provocado la rotura de la tibia de un cliente y le ha tenido inmovilizado durante meses, que un pequeño rasguño o esguince en un tobillo.

Tus vacaciones deben resultar como planeaste. Te hemos contado lo que puedes hacer en caso de que no quedes satisfecho en un hotel; las mismas recomendaciones son trasladables a otro tipo de alojamientos. El turista tiene derechos. Pero aquí también ha surgido la picaresca. Este verano, los hoteleros están en alerta por la cantidad de demandas falsas que suman por intoxicaciones alimentarias de clientes británicos.

También los hay que ponen denuncias absurdas. Las agencias de viaje Thomas Cook y ABTA han recogido algunas a nivel mundial: "Nos pareció que la arena no era como la del folleto. Su folleto muestra la arena amarilla, pero era blanca". "Nadie nos dijo que habría peces en el mar. Los niños se asustaron"; son algunas de reclamaciones recopiladas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (2620 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
47
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.