Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Receta de la OCDE para España: despido más barato y avisar antes al trabajador para adelantar la búsqueda de empleo

03/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

image

La OCDE no se ha andado con ambages para evaluar el mercado laboral español. España tiene un despido caro, se le paga mucho al trabajador despedido y debería rebajarse la indemnización. Para compensarlo, habría que avisar antes al empleado de que se le va a poner en la calle para que, al saber que se quedará sin empleo, empiece a buscar otro lo antes posible.

La receta se incluye en dos páginas dedicadas específicamente a España e incluídas en el Informe de Perspectivas Laborales 2018 que ha publicado este miércoles el club de los países desarrollados. Un documento que considera "de vital importancia continuar el esfuerzo reformador" iniciado con el Gobierno del PP con su ley laboral de 2012 porque, dice, ayudó a aumentar el empleo y a combatir la "profundamente arraigada segmentación del mercado laboral".

"Comparado con otros países, el período de preaviso de despido es breve y las indemnizaciones son particularmente generosas", reprocha el informe. El organismo que preside Ángel Gurría recomienda, por lo tanto, disminuirlas para no "aumentar el costo para el empresas". Y eso sí, para compensarle el trago al empleado de verse en la calle y con menos dinero para retomar su camino profesional, propone "aumentar el período de preaviso para que inicie la activación".

Pobreza, empleos mal pagados y descoordinación política

No es el único tirón de orejas que la organización de países ricos inflige a España. En general, concluye que el desempeño de su mercado laboral tiende a ser inferior al promedio en numerosos indicadores sobre calidad de trabajo. "Con alguna excepción, como la calidad de los ingresos y la brecha salarial de género, que es del 34% y eso supone 4, 5 puntos menos que la media", dice.

Más sobre

Pero hay más reproches. Por ejemplo, lamenta la falta de coordinación entre autoridades regionales y nacionales en políticas de activación laboral, lo que erosiona el resultado que se extrae de ellas. También observa que la seguridad laboral en España es la segunda más baja de toda la OCDE, solo por detrás de Grecia. "Algo que no sorprende, dado el pobre desempeño en términos de desempleo y la alta incidencia de contratos cortos".

El rapapolvo no se queda ahí. Aún tiene más munición. Dice que los salarios han bajado en España por "la importante y creciente parte de trabajadores en empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario"; que la pobreza es una "fuente de inquietud" porque la tasa de personas que vive con menos del 50% del ingreso mediano es la segunda más alta de la OCDE; y que la brecha de empleo para madres, jóvenes, extranjeros y personas con discapacidad también empeora la media del organismo.

"En los últimos tres años las condiciones del mercado laboral español han mejorado ininterrumpidamente, el empleo ha subido en cinco puntos y el paro ha disminuido en diez", zanja el organismo que recuerda que en 2013 la tasa de paro llegó a ser del 26% y ahora es del 16%. De ahí que recomiende profundizar en la reforma laboral de Rajoy, una norma que, entre otras medidas, quitó peso al convenio colectivo, limitó la ultraactividad y abarató los despidos improcedentes.

Por debajo de la media en varios criterios laborales

image

  • Calidad de ingresos: Ingresos/hora brutos en dólares ajustados por desigualdad.
  • Inseguridad del mercado laboral: Pérdida monetaria neta esperada asociada con pasar a ser desempleado como proporción de los ingresos previos.
  • Tensión laboral: Porcentaje de trabajadores en trabajos que se caracterizan por una combinación de demandas laborales altas y pocos recursos laborales para satisfacer dichas demandas.
  • Tasa ingresos bajos: Proporción de personas en edad de trabajar viviendo con menos del 50% de la renta mediana disponible equivalente de los hogares.
  • Brecha salarial de género: Diferencia entre los ingresos anuales promedio per cápita de hombres y mujeres dividido por el promedio per cápita de los ingresos de los hombres.
  • Brecha de empleo grupos desaventajados: Diferencia promedio en la tasa de empleo de hombres de edad intermedia y las tasas para cinco grupos desaventajados (madres con hijos, jóvenes que no están en educación a tiempo completo o formación, trabajadores de 55 a 64 años, no nativos y personas con discapacidad) como porcentaje de la tasa de empleo de hombres de edad intermedia.

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1510
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.