Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Reaviva debate en Chile sobre un reservado informe de tortura

30/07/2015 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reapertura judicial del caso de dos jóvenes que fueron quemados por militares en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el que hoy fueron procesados otros cinco exmilitares, ha reavivado el debate sobre el secreto de 50 años que pesa sobre un informe que documenta casos de tortura. image

El Informe Valech, dado a conocer en 2004 durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), dio cuenta de 33.000 casos de personas torturadas o encarceladas por razones políticas durante la dictadura (1973-1990).

En ese momento se estableció que el contenido del informe sería confidencial durante medio siglo para preservar la identidad de las víctimas que dieron información sobre sus verdugos.

Pero la reapertura del "caso Quemados", con la detención y procesamiento de un total de doce exmilitares, ha puesto sobre el tapete la posibilidad de levantar el secreto para obtener nueva información sobre las violaciones de los derechos humanos.

Carmen Gloria Quintana, que sobrevivió a las graves quemaduras que sufrió en el ataque de los militares en 1986, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y le solicitó que se levante el secreto que pesa sobre el Informe Valech y que los uniformados involucrados en violaciones de los derechos humanos pierdan sus grados castrenses.

"La presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta y esperando que haya prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia", afirmó Quintana.

Aunque evitó referirse directamente al Informe Valech, Bachelet subrayó que Chile "necesita saber lo que sucedió" en esa época.

"Necesita no quedar en la oscuridad, poder conocer la verdad", señaló la mandataria, quien agregó que su Gobierno "va a trabajar incansablemente" para que poder "remover esa oscuridad y conocer la verdad".

La posibilidad de difundir el contenido del Informe Valech cuenta con el respaldo de las agrupaciones de víctimas de la dictadura y de algunos sectores oficialistas.

La oposición conservadora, por el contrario, se opone.

Más sobre

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados convocaron para el próximo lunes una reunión con parlamentarios de todos los sectores políticos para discutir el tema.

El portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, se mostró esta semana dispuesto a levantar el secreto del documento, aunque subrayó que para ello se debería contar con el permiso de todas las personas que dieron su testimonio en el informe.

Entre tanto, el juez del "Caso Quemados", Mario Carroza, procesó hoy a los cinco exmilitares que fueron detenidos el lunes pasado por su presunta participación en los hechos.

Los cinco se suman a otros siete que fueron procesados el viernes de la semana pasada y como el resto están imputados por el homicidio calificado consumado de Rodrigo Rojas, que murió por las quemaduras, y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, según informó el juez.

Los nuevos procesados son el exoficial Pedro Fernández Dittus, que comandaba la patrulla que atacó a los jóvenes, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas.

Los cuatro primeros quedarán en prisión preventiva junto a los siete anteriores, mientras Franco Rivas, un exrecluta que ha colaborado con la investigación, quedó sólo con arresto domiciliario nocturno.

La opinión pública siempre vio a Fernández Dittus como el principal responsable del ataque, pero según el exrecluta Fernando Guzmán, cuyo testimonio posibilitó la reapertura del caso, apuntó que el verdadero culpable fue Julio Castañer, otro teniente que después llegó hasta el grado de coronel.

image

Rodrigo Rojas, que entonces tenía 19 años, y Carmen Gloria Quintana, que tenía 18, fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados.

Después los soldados los llevaron a las afueras de la ciudad y los arrojaron a una zanja junto a un camino rural, de la que lograron salir unas horas después y pedir ayuda, aunque Rojas falleció 96 días después.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
121
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.