Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Historia y La Educación Física como Ramos No Obligatorios para 3° y 4° Medio. Por Nelson Castro Quintana

29/05/2019 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada cierto tiempo en Chile, la educación media esta siendo reducida significativamente cada vez mas, llegando a solo 6 ramos obligatorios en los colegios públicos

Hoy está en discusión, el que algunos ramos de la educación media en 3 y 4 medio, como Historia y Geografía, Educación Física y Arte sean reemplazadas y optativas por otras ramas del saber, Educación Ciudadana (¿), Ciencias para la Ciudadanía (?); o simplemente menos actividad física escolar y menos expresión artística, o menos  Historia. Y esto está en discusión desde hace varios años, partiendo por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet en el 2014, que incluía ya ramos como Religión, Francés ( que ya no está) y Filosofía.

Lo segundo,   que la institución que determina estos ajustes, en la educación preescolar,   escolar y universitaria, es la CNED, creada por Decreto Supremo N° 359 el 02/07/2010, después de la famosa revolución pinguina del año 2006. Institución vigente en el  periódo 2018-2024,   que dura en funciones seis años y es renovada la mitad cada tres años, con 10 consejeros en total.

Y de estos consejeros, al menos cuatro fueron nombrados por Michelle Bachelet; solo uno el actual Presidente Piñera y los demás los nombró el CRUCH; el Consejo de rectores de Universidades particulares y los institutos profesionales y Centros de formación Técnica, que son 3 consejeros más.

Este Consejo tiene personajes con cierta capacidad Profesional, tanto profesores de colegios como Universidades e Institutos Técnicos y otras profesiones, para tomar decisiones sobre modificaciones en la educación media. Pero creo que seriamente este grupo de profesionales, está cometiendo errores serios en la conformación de las mallas de estudios de la educación media, y considerando que estudiaron durante tres años esta última modificación, que se aplicará en el 2020.

Porque primero fue Educación Cívica en 1998; luego Francés, que no ha vuelto; Religión que quedo optativa; Luego sucumbió Física Y química, que luego también volvieron como ciencias de la ciudadanía, agregando biología, o sea tres en uno. Filosofía, que se elimino para 1 y 2 medio y lo mismo quieren hacer hoy, con Historia, Educación Física y Arte en 3 y 4 medio.

La idea es dejar sólo 6 ramos obligatorios para todo tipo de enseñanza entregada en distintos establecimientos educacionales, rebajando penosamente las exigencias de estudios, dejando Matemáticas; lengua y Literatura; Ciencias para la Ciudadanía; ingles; Filosofía y Educación Ciudadana (la nueva Educación Cívica), que la darían los HISTORIADORES.

Pero Educación Física, con todo lo necesario que es para proporcionar disciplina personal a esta juventud cómoda y gozadora, debe impartirse por obligación en todos los cursos; y ahora simplemente se recortaran las horas lectivas, siendo optativa para el alumno, con lo cuál, el CNED hace un terrible MAL, con esta modificación absurda.

Dejar la Educación Física como optativo en 3 y 4 medio junto a Historia, transformará los jóvenes más flojos y enfermos, sin conocer nuestra historia básica como corresponde

De esta forma se está coartando seriamente el conocimiento global de la juventud, no sólo para aquellos que optarán por una carrera universitaria, sino en todo el ámbito de las Ciencias; dejando de lado la Historia, se deja el pasado y presente de Chile como Nación. Y acostumbrando a una juventud bastante cómoda, a dejar de lado la práctica de una actividad deportiva, cayendo toda una generación en debilidades por enfermedades que serán mas recurrentes, debido a  menos horas de práctica de la Educación Física en el Liceo.

Debemos considerar que quitar la obligatoriedad de educación para un ramo, aunque sea en los dos últimos años de liceo, desconoce la importancia del Conocimiento cabal de la Historia, más aún cuando este conocimiento detallado, permite suponer y conocer el Futuro de un País,   aunque aún se exige como prueba de conocimientos, para aquellos que quieran dar la Prueba de selección universitaria en Historia y Geografía.

Además que se juega con el desempeño laboral de estos profesionales profesores, a los cuales se tendrá que  cambiar el nombre profesional, dejándoles un futuro comprometedor para sus familias.

Lo mismo desconocer la importancia de la aplicación de la Educación Física en la Educación Media, en 3 y 4 medio en este país, donde precisamente la juventud, no se destaca por la práctica de los deportes entre 5 y 17 años, siendo reconocido como el país de posición penúltimo entre 49 países evaluados, por un estudio de la Universidad de la Frontera en conjunto con la Organización Internacional Active Healthy Kids Global Alliance ( AHKGA) ( https://www.eldinamo.cl/educacion/2019/05/07/chile-en-penultimo-lugar-a-nivel-mundial-en-actividad-fisica-de-ninos-y-jovenes/ ); destacando en este reporte, que del total de establecimientos educacionales del país, solo la mitad efectúa actividades para promover ejercicios entre sus alumnos, relacionados con resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad.  Uno de los países de menor distinción en educación física y con los Niños de mayor sobre peso en Latinoamérica.

Entonces que se pretende con la disposición del CNED, de dejar optativo las clases en 3 y 4 medio en Historia, Educación Física y Arte?

Porque también el aumento de electivos y horas de libre disposición, supuestamente terminaría ampliando las opciones de los colegios para tener mas horas de Educación Física, Historia y Arte, lo cual podría darse para los Colegios Pagados o particulares en mucha mayor proporción, pero no para colegios fiscales o Municipalidades que tienen problemas con las rentas de los profesores, no podrían tener esta opción, ni mucho menos. Creo que la Ministra  de educación, tiene un desconocimiento fuerte en la materia que es Ministra y ayuda a cometer un grave error, que tendrá muchas consecuencias en la formación científica y deportiva de los jóvenes en las próximas generaciones.

Creo que el gobierno del señor Piñera debe vetar o suspender la aplicación de estas medidas supuestamente pedagógicas del CNED, institución conformada con mayor número de consejeros vigentes hoy nombrados por otra Presidenta, que lo único que hacen es aumentar el desconocimiento de la Historia por nuestros actuales alumnos y por tanto nuestro conocimiento del futuro; como con estas medidas aumentar la pérdida de la mejor salud de nuestros estudiantes, al distanciar las clases de Educación Física y  desmejorar junto al CNED, la capacidad física de nuestra juventud.

 

Para Blog Nuevo Politico.

Por Nelson Castro Quintana


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (139 noticias)
Visitas:
2512
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.