Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rajoy tilda de "paso hacia ninguna parte" el plan de Artur Mas

26/11/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al presidente catalán, Artur Mas, de dar "un paso más hacia ninguna parte" al proponer unas elecciones anticipadas en Cataluña para iniciar su separación del resto de España.

"El señor Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte. Se ha convertido en el presidente de una parte de los catalanes, de una parte que es minoritaria, y ha abandonado a la gran mayoría", ha señalado a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

"Pretende obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y español o entre su condición de catalán y europeo, lo cual es algo que no tiene ningún sentido y que atenta contra la propia libertad y derechos de los ciudadanos", ha añadido.

Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "una pésima noticia el camino por el que ha decidido optar Artur Mas", porque "fractura aún más a la sociedad catalana".

La víspera, Artur Mas presentó una hoja de ruta para conseguir la independencia en 2016, después de los intentos fallidos de celebrar un referéndum vinculante de autodeterminación.

Aun así, el Gobierno catalán organizó una consulta simbólica el pasado 9 de noviembre en la que participaron 2, 3 millones de personas, un 80% de las cuales votaron a favor de la independencia. Esta iniciativa, suspendida por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central, le ha costado una querella a Mas y dos miembros de su dirección por presunta desobediencia.

El plan de Mas pasa por convocar unas elecciones autonómicas con una lista conjunta de los partidarios de la independencia que, en caso de vencer por mayoría absoluta, iniciaría la construcción del nuevo Estado y la negociación sobre las condiciones de separación con las autoridades españolas y la comunidad internacional.

Una vez cumplido este proceso, que debería alargarse un máximo de 18 meses, según Mas, se celebrarían unos nuevos comicios de carácter constituyente y un referéndum para ratificar la independencia de Cataluña.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2014
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.