Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rajoy advierte al Govern sobre el referéndum: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

14/09/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El presidente de Gobierno participa en Barcelona en una reunión extraordinaria del PP.

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en Barcelona que el proceso para celebrar el referéndum que está llevando a cabo el Govern es "un error" y ha reiterado que la consulta no se celebrará.

"Se los hemos dicho, están cometiendo ustedes un error, y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha dicho Rajoy en una intervención ante la Junta directiva del PP catalán reunida de forma extraordinaria en Barcelona.

"El estado va a seguir actuando", ha continuado, "y lo hará en defensa de los ciudadanos, en defensa de la ley, en defensa de las normas y en def de los serv pùblicos y lo hará porque es nuestra obligación".

El presidente ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tener "un concepto muy curioso del diálogo", y le ha replicado que no se puede negociar sobre la base de exigir al Estado que debe autorizar un referéndum 'sí o sí'.

Rajoy ha criticado que Puigdemont nunca ha querido dialogar de forma sincera, ya que siempre le planteado la misma premisa: "Me daba dos opciones: o convocar el referéndum o convocarlo".

"No habrá referéndum"

Rajoy ha cerrado cualquier puerta a negociar la celebración de un referéndum y ha avisado a Puigdemont de que no lo podrá celebrar de forma unilateral: "Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum".

El presidente, a quien Puigdemont ha enviado una carta este viernes para negociar la consulta, ha insistido en que no puede autorizar ni negociar una votación de estas características: "Yo no puedo disponer de la soberanía nacional. Lo que es España lo deciden todos los españoles".

El mandatario ha criticado también la forma en que el Parlament ha aprobado la Ley de Transitoriedad Jurídica, que en caso de ganar el sí en el hipotético referéndum sustituiría a la Constitución, el Estatut y las leyes españolas.

"No subestimen la fuerza de la democracia española, es muy fuerte y España es una gran nación", ha advertido. "La ley no se puede liquidar así como así, eso no es propio de la democracia ni de los países civilizados".

Cuentas de la Generalitat

El presidente del Gobierno también ha defendido controlar los gastos de la Generalitat para garantizar que no se destina "ni un solo euro" al referéndum.

Rajoy ha reivindicado como necesario el paquete de medidas para controlar los gastos de la Generalitat que ha anunciado por la mañana el ministro de Hacienda, que suponen de facto una intervención parcial de las cuentas y que comporta que el Estado asumirá el pago directo de los servicios públicos, como las nóminas, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Rajoy ha reivindicado las bondades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que la Generalitat pagaba hasta ahora estos servicios porque, según ha dicho, ha permitido que Cataluña no entrara en quiebra: a cambio de acceder a este fondo, la administración catalana debía justificar sus gastos hasta que hace dos días el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunció que dejaba de hacerlo.

"Nos remitió una carta diciendo que no iba a cumplir con esa obligación porque nacía de una ley que ya no existía porque había sido derogada" por las leyes catalanas de 'desconexion', aprobadas la semana pasada en el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional en 24 horas, ha detallado Rajoy.

El presidente ha añadido que "si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos los hará el Gobierno de España".

El objetivo del Estado con la intervención parcial es cuádruple: cumplir la ley de estabilidad, asegurarse de que no se invierten recursos públicos en el 1-O, "que la gente cobre y que los servicios públicos funcionen", según ha dicho.

Carteles requisados

El presidente del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha requisado este mismo viernes más de 100.000 carteles de la Generalitat de propaganda del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil está inspeccionando imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y L'Hospitalet de Llobregat en busca de material que pudiera ser utilizado para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52893 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
381
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.