Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Pugna entre Chile y Bolivia por la salida al mar

23/03/2016 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró hoy "sin asidero político, jurídico e histórico" la pretensión de Bolivia de recuperar su salida al océano Pacífico, un día antes de que el presidente Evo Morales hable en la conmemoración del 137 aniversario del Día del Mar, mientras se iniciaron ya varios desfiles en La Paz.

image El canciller de Chile, Heraldo Muñoz

"Estamos muy tranquilos, porque nuestro trabajo avanza bien. Estamos seguros que vamos a tener una contra memoria contundente, que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de la demanda", dijo Muñoz en una rueda de prensa.

Agregó el diplomático que "es necesario explicitar esta dimensión histórica para que se conozca la verdad y no las distorsiones que se escucharon".

El jefe de la diplomacia chilena habló sobre la reunión que sostuvo con el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, para "detallar líneas" y entregar directrices para el encuentro que presidirá Insulza esta semana en París con el equipo jurídico que defiende al país austral ante ese tribunal.

En la sede de la Cancillería, el ministro exhibió un vídeo documental preparado por el Ministerio para "informar a la comunidad internacional sobre lo mucho que hace Chile para permitir no sólo el acceso (comercial) al mar a Bolivia, sino a la educación e integración".

"Es necesario que se dejen de lado los mitos y las ofensas, y que se mire la realidad de nuestros pueblos. Por eso insistimos en mirar al futuro, eso queremos y no demandas que miren al pasado", expresó Muñoz.

En relación al discurso que el presidente boliviano dará mañana miércoles en la conmemoración andina del llamado Día del Mar, Muñoz expresó que se pondrá atención en "estos dichos a los que el gobierno boliviano nos tiene acostumbrados" y expresó su esperanza de que haya "moderación en el lenguaje y también respeto".

Por su parte, los escolares de La Paz desfilaron hoy en varias zonas de esa ciudad y en las próximas horas se producirá el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio costero ocupado por tropas chilenas en 1879, desde el templo de la Plaza Mayor de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha de 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicó el Ejecutivo boliviano.

La histórica controversia ha dificultado los vínculos entre Bolivia y Chile, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Con la demanda presentada por Bolivia en La Haya en 2013, La Paz pide un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.

En septiembre pasado, la Corte rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo del reclamo boliviano, y fijó el 25 de julio próximo como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

La decisión del tribunal de Naciones Unidas fue celebrada por las autoridades bolivianas como un primer triunfo en el proceso y marcará los actos conmemorativos del Día del Mar, dijo la semana pasada el procurador del Estado, Héctor Arce.

En una entrevista publicada el lunes por el diario boliviano La Razón, Insulza afirmó que su país y Bolivia estarán obligados a entenderse cuando acabe el juicio que afrontan en ese tribunal.

"Chile y Bolivia serán vecinos por siempre. Por eso deben respetarse, cuidarse y cooperar. Toda otra opción es, a la larga, inútil. Al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos", sostuvo el agente chileno.

En su réplica, el presidente Morales manifestó en una rueda de prensa su deseo de que ambos países resuelvan el conflicto mediante el diálogo y que no haya "ganadores ni perdedores" por el histórico reclamo de su país.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
99
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.