Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"Todo el pueblo serbio" es juzgado, afirma Karadzic al final del juicio

01/10/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Todo" el pueblo serbio es juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la exYugoslavia, afirmó este miércoles Radovan Karadzic al final del juicio en el que se le acusa de algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es el pueblo serbio el que está acusado, todo el pueblo serbio", afirmó el exjefe político de los serbios de Bosnia en su alegato, acusando a la oficina del fiscal de juzgar únicamente a los serbios por los crímenes cometidos durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). "La acusación ofende profundamente a esas personas", agregó Karadzic, juzgado por genocidio.

Radovan Karadzic está acusado de haber organizado, junto con el general Ratko Mladic y el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, la limpieza étnica de grandes territorios de Bosnia después del desmantelamiento de Yugoslavia, en 1991. De acuerdo con la acusación, su objetivo era expulsar de esos territorios a los musulmanes, croatas y otros habitantes que no eran serbios.

Radovan Karadzic debe responder, entre otros cargos, de la masacre de casi 8.000 hombres y jóvenes musulmanes por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica en julio de 1995, la peor matanza cometida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El TPIY inculpó a 161 personas por los crímenes cometidos en las guerras que se produjeron después de la disolución de Yugoslavia. Muchos de ellos son serbios, pero algunos croatas, kosovares e incluso musulmanes de Bosnia también fueron inculpados.

Vestido con un traje color antracita, camisa blanca y corbata burdeos, este psiquiatra de abundante cabellera blanca peinada hacia atrás acusó a la oficina del fiscal de manipular la verdad. "Yo conozco la verdad, la oficina del procurador conoce la verdad y trata de engañar al Tribunal", afirmó. "Si yo fuera juez, me sentiría profundamente ofendido", dijo.

- Responsabilidad moral -

El alegato de la defensa, que continuará el jueves, es una de las últimas oportunidades que tiene Karadzic de clamar su inocencia. El acusado y la fiscalía podrán expresarse por última vez el 7 de octubre, después de lo cual deliberarán los magistrados.

No se espera una sentencia antes de octubre de 2015, debido a la magnitud de los cargos.

En su alegato escrito, publicado el jueves por el TPIY, Radovan Karadzic pidió excusas a las víctimas de los crímenes de los cuales está acusado, pero continuó proclamando su inocencia. "Sea cual fuere la decisión final sobre su responsabilidad penal individual, él (Radovan Karadzic) comprende que como presidente de la República Srpska, tiene una responsabilidad moral por todo crimen cometido por los ciudadanos o las fuerzas de la República Sprska".

Radovan Karadzic, de 69 años, debe responder de 11 cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio cometidos durante la Guerra de Bosnia, que dejó unos 100.000 muertos y aproximadamente 2, 2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

La oficina del procurador pidió cadena perpetua, mientras que el acusado, que se defiende a sí mismo, afirma que no es culpable.

El lunes, la acusación había afirmado en su alegato que Radovan Karadzic era "responsable de cada una de las tragedias" de la Guerra de Bosnia.

El expresidente de la república autoproclamada de los serbios de Bosnia, la República Srpska, también es juzgado por el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses, y durante el cual murieron 10.000 personas.

Radovan Karadzic fue arrestado en julio de 2008 en un autobús en Belgrado, después de haber permanecido prófugo durante más de 10 años. Este médico de profesión se hacía pasar por un terapeuta.

Al comenzar su proceso, aseguró que las atrocidades de las cuales estaban acusados los serbios de Bosnia habían sido "puestas en escena" por los musulmanes y que la masacre de Srebrenica era "un mito".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.