Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El PSOE recuerda a Ciudadanos que el 155 acaba cuando haya Gobierno en Catalunya

10/05/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El PSOE no tiene esperanzas en que el candidato a la presidencia de la Generalitat designado por Carles Puigdemont, Quim Torra, vaya a "suponer una vuelta clara a la legalidad", pero recuerda a Ciudadanos que la aplicación del 155 acaba en el momento en el que haya un gobierno en Catalunya.

"Su fin toca cuando haya un govern en Catalunya de acuerdo a la legalidad", ha expresado José Luis Ábalos en respuesta al planteamiento de Albert Rivera de alargarlo hasta que ese nuevo gabinete se comprometa con no intentar la vía de la independencia.

El número tres de Pedro Sánchez ha acusado a Rivera de hacerse "oposición a sí mismo" ya que en el Congreso amenazó este miércoles con retirar su apoyo al 155. Ábalos ha comparado a Rivera con la historia del doctor Jeckyll y mister Hyde. "El cumplimiento de la Constitución para nadie, ni para Rivera ni para los independentistas, es ocasional ni oportunista", ha expresado Ábalos.

El PSOE sostiene que el 155 desaparece en cuanto haya gobierno. Eso sí, ha avisado de que podrá ponerse en marcha de nuevo si el Gobierno catalán vuelve a intentar la independencia: "Si volviera a incurrir en los supuestos que hemos experimentado, lógicamente, los mecanismos constitucionales se ponen en marcha; pero no es ni nuestra intención, ni nuestra voluntad, ni nuestra esperanza".

Más sobre

"No hay muchas confianzas en que esto vaya a ser una vuelta clara a la legalidad sino a mantener este conflicto sin límite de tiempo hasta que se resuelva como el independentismo puede pretender", ha agregado Ábalos en una rueda de prensa junto a su homólogo del PSC, Salvador Illa.

Ábalos ha aprovechado, además, para cuestionar el procedimiento de designación de Torra como candidato a la Generalitat a través del señalamiento de Puigdemont: "Si en Madrid la designación de un candidato interino se hace de forma digital ?ha dicho sobre el sucesor de Cristina Cifuentes, a quien nombró Mariano Rajoy?, aquí el mecanismo es el mismo, el digital". "Es curioso como ambas derechas tratan de encubrir sus respectivas corrupciones", ha señalado.

El dirigente del PSC ha reiterado el rechazo de los socialistas catalanes a la investidura de Torra, a quien consideran "uno de los perfiles más sectarios" del independentismo. "Cuando uno comete un error, lo que tiene que hacer es disculparse", han dicho los socialistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.