Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE llevará al Congreso la derogación del veto del Senado al techo de gasto

3
- +
18/02/2020 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE, debatirá en el pleno ordinario de la semana que viene una proposición de ley para eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto y la senda de estabilidad, dos cifras que propone el Gobierno y están sujetas a la aprobación de las Cortes.

Así lo confirmó este martes el portavoz adjunto de los socialistas, Rafael Simancas, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Esta iniciativa será una de las primeras que lleve el PSOE al pleno esta legislatura, tras la ley de eutanasia que comenzó a tramitarse la semana pasada, y con ella los socialistas quieren allanar el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El techo de gasto y la senda de estabilidad son dos herramientas que sirven para establecer la cuantía máxima que pueden gastar las administraciones del Estado en un ejercicio y para fijar los objetivos de déficit. Ambas cifras, muy importantes a la hora de diseñar los Presupuestos, las propone el Gobierno cada año -las relativas a 2020 fueron aprobadas hace unos días en Consejo de Ministros- y después pasan por el Congreso y el Senado, que deben aprobarlas para que entren en vigor.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con las leyes, el eventual rechazo del Senado a los objetivos de estabilidad y al techo de gasto provoca que estas cifras no sean aprobadas. Y el PSOE pretende que techo de gasto y senda de estabilidad sigan el mismo procedimiento que el resto de las iniciativas, que si son vetadas por el Senado vuelven al Congreso, el cual puede levantar este veto y aprobarlas definitivamente.

La eliminación del veto del Senado se vehiculará a través de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y para que salga adelante el PSOE necesita, además del consabido apoyo de Unidas Podemos, también el de nacionalistas e independentistas. El resultado de la votación servirá de termómetro a la hora de determinar los apoyos con los que podría contar el Gobierno cuando presente los Presupuestos, que necesitan del imprescindible apoyo de ERC para salir adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52893 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
31
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.