Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

"Mi próximo coche también será eléctrico"

07/06/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya hay en el mundo dos millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, de acuerdo a los datos citados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Es una cifra muy relevante, ya que hasta 2010 las ventas eran residuales. Los mercados principales en volumen son China, Estados Unidos, Japón... y en lo referente a cuota, son muy representativos en ciertos países europeos del norte donde las ayudas públicas y los incentivos son más que jugosos.

Pero no hay que pensar, ingenuamente, que eso se debe solo a las políticas públicas. Lo ha explicado Daniele Schillaci -responsable del programa eléctrico en Nissan- en una entrevista para Automotive News: si se favorece un producto que no sirve para las necesidades de la gente, simplemente no funciona. Es más, los eléctricos se están convirtiendo en coches con una impresionante satisfacción del cliente. Hay modelos como el Nissan Leaf o el Tesla Model S que son recomendados por más del 90% de la clientela, y la mayoría no volvería a tener nunca más un modelo con motor de combustión interna.

En 2016 aumentaron las ventas de enchufables un 60% respecto a 2015

Desde fuera nos quejamos de la escasa autonomía de estos coches, su elevado precio, la dificultad de recargar en cualquier sitio, no poder viajar sin soporíferas paradas cargando... Esos problemas no son tan relevantes para el cliente ideal para estos coches. Esa es la clave, dar con el cliente correcto. Es la misma regla por la cual es complicado colocarle a un señor de 60 años un coche como el Mazda MX-5 si tiene dificultades para entrar y salir.

image

La elevada satisfacción viene dada por la ausencia de vibraciones y ruidos, una aceleración intensa y lineal (al menos en zona urbana), una utilización más que razonable en el día a día para los que no hacen muchos kilómetros, un ahorro importante en mantenimientos y combustible, etc. De hecho, aunque esto le cortocircuite a mucha gente, pueden servir como único coche familiar. De 6.500 personas encuestadas por Nissan en el Reino Unido (2014), más del 90% declaró eso, que no hay otro modelo en la casa. ¿Y para viajar? Nissan ya tenía previsto el alquiler o cesión de coches convencionales para ir lejos sin complicaciones.

Cada vez más fabricantes se meten en el negocio del coche eléctrico y esto ya no hay quien lo pare. No solo hay que hablar de eléctricos puros, también hay híbridos enchufables que no tienen ninguna complicación en cuanto a autonomía, aunque de momento son un poco caros para el público general (más de 36.000 euros). Estos modelos permiten una circulación 100% libre de emisiones dentro de un radio determinado y siempre y cuando no se exijan todas las prestaciones, ya que la motorización eléctrica no da el 100%.

Los motores de gasolina o gasóleo no tienen ese nivel de fidelidad, y podemos decir lo mismo de los híbridos. Es más fácil volver a un gasolina puro o un diésel después de haber tenido un híbrido. Sí, bueno, puede haber gente que sea gasolinero de por vida, pero eso obedece más a fanatismo que a otra cosa. Los motores eléctricos no van a tener problemas para circular en el futuro fuera de zonas totalmente peatonalizadas, los gasolina y los diésel sí los tendrán. Es posible decir que uno jura lealtad eterna a los eléctricos sin estar privado de facultades mentales.

Más sobre

image

A fin de cuentas, el rendimiento de los motores no va a mejorar mucho más, ya está muy cerca del 100%. Hay algo más de margen de mejora en la gestión electrónica de la energía -que da unos kilómetros más- y sobre todo en los electrolitos de las baterías. A lo largo de la próxima década puede haber un salto cuantitativo en tecnología que eleve sustancialmente las autonomías, pero los tiempos de recarga siguen dependiendo del sistema eléctrico.

Baste esta analogía. Un turismo normalito tiene un depósito de 40 a 50 litros. Un gran todoterreno puede tener 100 litros o más. La velocidad de llenado sigue dependiendo de los litros que da por unidad de tiempo el surtidor, depósito más grande equivale a mayor tiempo de repostaje. Por esa misma regla de tres, el tanque de un camión de larga distancia no se llena en el mismo tiempo que un Ford Fiesta.

La velocidad de recarga "pata negra" vendrá de puntos de recarga especializados, con mucha potencia instalada, digamos 20, 40 o 60 kW, aunque ya se empieza a hablar de 120 kW

A más potencia, más velocidad de carga -si el vehículo lo soporta- y más autonomía en el mismo tiempo, pero claro, también supone un mayor coste operativo, más dificultad de implantar la infraestructura, etc. Lo vuelvo a repetir, los particulares no van a tener puntos de recarga rápida en su casa o plaza de garaje en una larga temporada. Y los puntos de recarga no serán gratuitos, aunque el recargazo tendrá un coste comparable al de nuestros actuales bebedores de zumo de dinosaurio.

image

Por estas y otras razones, el futuro será eléctrico, o no lo será. Si no hablamos de modelos impulsados por energía almacenada en baterías, serán otros que utilizarán hidrógeno para generar su propia electricidad a bordo. Hay proyectos de recarga en marcha mediante inducción, pero ahora mismo esa tecnología solo puede asegurar una descarga lenta de las baterías, no una autonomía "ilimitada" como si fuesen coches de Scalextric.

Actualmente los eléctricos dependen mucho de las políticas que los incentivan y de la disponibilidad de puntos de recarga, pero eso irá haciendo menos falta con el tiempo. Los fabricantes ya se han puesto a trabajar para que los precios sigan reduciéndose y que las autonomías vayan a más. En 2010 era muy aceptable hablar de 150 km de autonomía homologada, ahora mismo es muy razonable hablar de 300 kilómetros en varios modelos, y para 2020 los 500 kilómetros no serán ni ciencia ficción ni alcanzables solo por caros modelos Tesla de gama superior.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
5470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.