Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cómo proteger la salud mental ante la pandemia del coronavirus

0
- +
19/03/2020 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Puede que algunas personas generan estrés y miedo ante la situación que vive el mundo con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), virus que surgió en China en diciembre de 2019.

Las cancelaciones de actividades de todo tipo, fronteras cerradas, calles desoladas, trabajos a distancia y confinamiento hogareño son algunos de los impactos del aislamiento que hay que hacer para evitar la propagación del nuevo virus.

Esta nueva situación de vida puede crear un impacto negativo en la salud mental de las personas, por tanto, la psicóloga clínica Mirtha Gómez recomienda a la población, en primer lugar, mantener la calma.

Gómez explica que una persona que esté experimentando ansiedad puede sentir palpitaciones, sudoración, falta de concentración, problemas para dormir o inconvenientes con la memoria a corto plazo porque está cargada emocionalmente. Muchos, que ya tenían una patología de base, han agudizado sus síntomas debido a la confusión.

La psicóloga indica, que ante el aislamiento social que todos deben cumplir para evitar la propagación del COVID-19, los expertos en salud mental se han amparado de la tecnología para apoyar a sus pacientes y a quienes requieran de su asistencia.

Restructurar la vida

Gómez considera que esta pandemia ha reestructurado la vida de las personas y que, en esta ocasión, hay que centrarse más en la familia.

Recomienda -como en estos momentos se pasará más tiempo en los hogares- desconectarse un poco de las noticias, y solo escuchar lo esencial. Tener ese momento de desintoxicación de las informaciones.

Aprovechar este tiempo para meditar, leer, escuchar música, entre otras actividades.

Cuidado con los niños

En cuanto a los niños, que están en formación de su personalidad, es importante, apunta Gómez, ser cautelosos y solo hablarle de lo necesario. Ante la constante que hay que tener sobre la higiene, y puesto que algunos trastornos como los obsesivos compulsivos se forman en la etapa de la personalidad, hay que tener mucho cuidado con los infantes.

La neuropsicóloga exhorta buscar un punto de equilibrio en el hogar para no exaltarlos.

Adultos mayores

Con esta parte de la población, que está en mayor riesgo ante el COVID-19, se requiere de un cuidado profundo. Mirtha Gómez aconseja siempre mantener la comunicación con los adultos mayores, crearles actividades para que estén tranquilos y, sobre todo, evitar exponerlos.

Sobre la actitud que pueden tener algunos envejecientes de despreocupación por el nuevo coronavirus y que dicen que "hay que morirse de algo", Gómez explica que se trata de una actitud de negación, de no aceptar sugerencias.

Pero aclara que, como son adultos mayores, ellos entienden que son los que tienen la sabiduría y sienten que los están tratando como niños. En estos casos, lo mejor es hablarles claro sobre la realidad, para que se identifiquen. Sin embargo, Gómez indica que no se les puede cuestionar ni obligarlos, sino ser cautelosos para que sean ellos que aceptan la realidad, de forma paulatina.

Personal de salud

El personal de salud será el más agotado por la carga de trabajo que tendrán en estos momentos. Para ellos, espacio de descanso y tener asistencia psicológica, aunque sea virtual. "Más que nunca necesitan la orientación psicológica", apunta.

Hay otras personas, que no son del personal de salud, que aún con el aislamiento voluntario, deben trabajar. Para ellas, lo recomendado por Gómez es enfrentar la realidad, meditar y mantener la mente positiva, para salir adelante.

"En crisis, nunca debemos tomar decisiones abruptas", resalta Mirtha Gómez y exhorta realizar todas estas recomendaciones, para evitar los efectos secundarios que puede tener el nuevo coronavirus.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21092 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.