Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Prosigue Plan de Recuperación de Barrios

16/05/2012 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrirá un concurso público para clasificar a 41 barrios vulnerables dentro de su plan maestro de intervención urbana

Esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrirá un concurso público para clasificar a 41 barrios vulnerables dentro de su plan maestro de intervención urbana. La iniciativa, creada en el gobierno anterior bajo el lema “Quiero Mi Barrio”, permite intervenir completamente zonas residenciales deprimidas, con altos niveles de hacinamiento, delincuencia, deserción escolar y un notorio déficit de áreas verdes y sitios comunes para generar vínculos entre los vecinos.

El año pasado, el plan se convirtió en política pública, con concursos fijos anuales. Fue así como el trabajo comenzó con 15 sectores vulnerables que se ejecutan en este período. El concurso de este año busca apuntar más alto: se intervendrán 41 barrios, más del doble de los seleccionados en 2011.

En la nueva versión, que culminará el 26 de junio próximo, podrán participar zonas de alto nivel de vulnerabilidad en 57 comunas, ubicadas en las regiones Metropolitana, de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En específico, con el plan se busca beneficiar a 100.000 personas que viven en 25.000 viviendas. Para clasificarlos se utilizará una herramienta con datos sociales provista por diversos ministerios y que dan cuenta de las zonas más prioritarias para la ayuda estatal del país.

En cada barrio, el Minvu invertirá 45 UF por vivienda (casi un millón de pesos). El municipio aporta 5 UF más por vivienda ($ 110.000)..

La cartera de proyectos implica inversiones por $ 22.500 millones, que se invertirán en obras que los propios vecinos elijan y que pueden incluir nuevas áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, pavimentaciones, actividades de fomento, talleres, bibliotecas comunitarias y otros proyectos. “La idea es, además, intensificar el trabajo que hoy realizamos en barrios patrimoniales y en otros tan emblemáticos como La Legua o Bajos de Mena. En este proceso es fundamental la participación de los municipios y los vecinos, porque creemos que es la forma más efectiva para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo”, explica el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet. Agrega que “no se trata sólo de fierro y cemento, sino que de un trabajo y compromiso junto a la comunidad con un enfoque integral”.

En cada barrio, el Minvu invertirá 45 UF por vivienda (casi un millón de pesos). El municipio aporta 5 UF más por vivienda ($ 110.000) y los vecinos complementan la inversión con 0, 5 UF ($ 11.000) por familia. Una vez seleccionados los 41 barrios, a fin de año se ejecutan las primeras obras. Luego, se llama a concurso a otro grupo de sectores.

Para el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, este tipo de intervenciones marca el trabajo futuro del Minvu. “Es en los barrios donde es posible generar políticas urbanas de la mano de la ciudadanía. Ahí están las grandes problemáticas, como la segregación y la exclusión, y también las oportunidades para construir mejores ciudades. Es en los barrios donde encontramos personas y vecinos dispuestos a trabajar codo a codo por la recuperación”, explica.

Fuente: Www.gerdauaza.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.