Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Simonpd escriba una noticia?

Propuesta de Ley FinTech en México no incluirá a Bitcoin ni criptoactivos

1
- +
12/08/2017 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México, se reveló que la propuesta de Ley FinTech hecha por la Secretaría de Hacienda de Ley de Tecnologías Financieras (LTF) no regulará Bitcoin ni otros criptoactivos. No obstante, sí establecerá medidas regulatorias para la prevención del lavado de dinero con esta monedas digitales.

La noticia que involucra a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras autoridades financieras, fue revelada en una reseña de medios locales hoy. Según medios locales, Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP indicó que la propuesta original fue modificada respecto a los criptoactivos y que estos ya no tendrían un marco regulatorio específico: "ese tema ya no va a estar regulado" -dijo.

Los cambios en la propuesta de la Ley de Tecnologías Financieras, se deben a que los criptoactivos, según las entidades involucradas y en acuerdo con el Banco de México, no necesitan un marco establecido de regulación, ni tampoco hay demasiadas instituciones en este ámbito por lo que se hace innecesario. Esto a pesar de que las regulaciones podrían aumentar la adopción de las tecnologías mencionadas.

Aunque se dejará de lado la regulación de criptoactivos, resalta que sí es importante implementar regulaciones sobre el lavado de dinero, un mal uso relativamente común para las monedas como Bitcoin. Así lo declaró González:

Del lado del Bitcoin tenemos la preocupación con el Banco de México de que haya controles sobre lavado de dinero, por lo que si habrá previsiones sobre la compra-venta de estas monedas, pero no necesariamente una figura prudencial y regulada para activos virtuales.

Más sobre

Bernardo González

Titular de la Unidad de Banca y Ahorro, SHCP

Anteriormente, la propuesta de ley mexicana sobre Tecnologías Financieras (FinTech) -si era aprobada- permitiría, siendo reconocida por el Estado y el Banco de México (Banxico), una mayor adopción de Bitcoin y demás monedas, el uso oficial de éstas y la posibilidad de que se intercambiasen libremente. Sin mencionar que se beneficiarían unos 20 millones de mexicanos con las empresas de este sector. Adicionalmente, se decía que la propuesta tendría que ser suficientemente flexible para no entorpecer el trabajo de las empresas FinTech, y así brindarles reconocimiento y la autorización pertinente para funcionar.

En relación a la ley en general y más allá de los criptoactivos, el proyecto sigue en pie y será enviado al Congreso en el próximo período legislativo en septiembre de este año; después de que las modificaciones y sugerencias de las diferentes autoridades y empresas involucradas que revisaban el caso retrasaran el avance de la propuesta, que viene desde el año pasado.

Asimismo, la Ley de Tecnologías Financieras contempla el llamado "Robo Advisory" (asesoría digital) y la implementación de API's (interfaz de programación de aplicación) abiertas y transparentes, a través de las plataformas de las empresas FinTech, que posibiliten que los servicios financieros se interconecten con la previa autorización del usuario en cuestión.

Igualmente, el ente mantiene que las empresas avaladas por la propuesta de ley tendrán que cumplir con un capital mínimo para operar, el cuál determinará mediante un índice en relación con el riesgo operacional que éstas presenten. Para su implementación total, a la propuesta de ley le queda ser evaluada y aprobada por las dos cámaras legislativas, proceso que podría tomar 2 años o más para entrar en vigor.

En general, las regulaciones de Bitcoin y otros criptoactivos, o la tecnología blockchain, pueden impulsar su adopción puesto que los usuarios y compañías cuentan con apoyo legal; sin embargo, el debate continúa ya que en algunos casos las regulaciones pueden obstaculizar los propósitos por los que surgen estas tecnologías, como la descentralización y el hecho de prescindir de terceros.


Sobre esta noticia

Autor:
Simonpd (119 noticias)
Fuente:
criptoinfo.com
Visitas:
25
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.