Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisca Flores escriba una noticia?

A propósito de la ficha de protección social

07/02/2010 09:18

2 La Ficha de Protección Social es un instrumento que permite medir el nivel de vulnerabilidad de las familias en Chile

2

La Ficha de Protección Social (FPS) tan amada y odiada a la vez, vino a reemplazar a la antigua Ficha CAS 2 de antaño, esa encuesta que hacía esconder a la dueña de casa los artículos valiosos del hogar: la tele, el computador, la radio, etc.

Sin embargo hoy en día contamos con un nuevo instrumento: La FPS, que a la larga lo que pretende es medir el nivel de vulnerabilidad de la familia chilena, clasificando, según el puntaje alcanzado en la encuesta, en qué nivel socioeconómico se encuentra el grupo familiar.

Para ser más precisos con este instrumento se pretende identificar quiénes en el grupo familiar tienen capacidad real de generar ingresos para la familia. Por ejemplo, en una familia que hayan cuatro personas, dos de ellas en edad de trabajar, con salud compatible para el trabajo y buen nivel de estudios, es decir, con educación superior ya sea técnica o profesional, inclusive, con 4º medio, téngalo por seguro que su puntaje en la ficha de protección social será alto, lo que no es favorable a la hora de querer optar a los beneficios que están dirigidos al quintil más vulnerable del país, o sea, los más pobres. Mientras mas bajos los puntajes, más vulnerable es la familia. Se considera que desde los 8.000 puntos hacia abajo, ya es una familia vulnerable.

La FPS identifica los miembros de la familia que están en condiciones de generar ingresos

En ese sentido si en casa hay: Un postrado, niños menores de 1 año, integrantes del grupo familiar con discapacidad física o síquica, cesantes, una mujer embarazada, o una adolescente embarazada, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol o drogas, escolaridad baja (menos de 8º básico), carencia de vivienda propia, entre otros, entonces el grupo familiar tendrá menor puntaje en la FPS.

Para tener opción a:

  • Programa de Vivienda Social sin deuda hay que tener un puntaje inferior a los 11734 puntos en la FPS
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez. hay que tener menos de 12.666 puntos en la FPS
  • Cupos en Jardines infantiles de Integra o JUNJI, mayores oportunidades teniendo menos de 8.000 puntos en la FPS.

Para quienes están esperando la tan ansiada visita de los encuestadores que aplican la FPS, ahora no es necesario esconder nada, ya que la ficha no mide la cantidad de artefactos o si tenemos más o menos muebles o si la casa es linda o fea, esos datos se registran, pero no otorgan puntaje, porque se entiende que la realidad familiar es dinámica, por lo que pueden haber periodos en que la familia pudo haber tenido un buen pasar económico y en ese momento se puden haber adquirido bienes.

Lamentablemente, mucha gente de la clase media queda fuera de los beneficios por el puntaje obtenido, pero siempre es útil tener la FPS al día, ya que uno nunca sabe cuando la situación puede cambiar y tengamos que hacer uso de los beneficios que el Estado otorga.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

juan (26/11/2010)

yo tengo muchos problemas y me dieron un puntaje de mas de 11.700 y quedo afuera de muchas de las postulaciones de los programas...estoy hasta el gañote...

0
+ -
Responder

pilar (21/01/2011)

yo llevo muchos años poder tener un veneficio en postulacion a la vivienda y resulta qe ahora estoy postulando al subcidio rural me entero qe te piden un minimo de puntos de 8000 y a mi me pusieron un puntaje de once mil puntos qe ago vivo de allegada y mi vecina qe tiene puesto en la vega y su esposo tiene un buen trabajo tiene un puntaje de 8000 exijo una explicacion