Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Profesores y gobierno retoman diálogo

28/10/2009 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejecutivo propondría hoy el pago de la última cuota del bono SAE, pero no una reparación por la deuda histórica. Evaluación docente y otro posible bono también estarían sobre la mesa. Diputados rechazaron presupuesto de Educación 2010

Profesores y gobierno retoman diálogoEl lunes en la noche el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió un llamado del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, para retomar la mesa de negociaciones. Luego de un largo día en que ambos estarían en el Congreso, a las 18 horas se reunirían en Santiago, en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Sin embargo, el rechazo del presupuesto de esta cartera, junto al hecho de que el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, no podría asistir, concluyó con la suspensión de la reunión para hoy a las 19 horas.

Gajardo reaccionó molesto y dijo que esto demuestra que “el gobierno no quiere negociar y está apostando al quiebre y al derrumbe de nuestro movimiento; es muy lamentable, porque así no vamos a resolver el tema”.

El plan del Ejecutivo para hoy consistiría en negociar el pago de la última deuda del bono SAE –que también es el segundo punto del petitorio de los docentes- y en poner sobre la mesa la discusión sobre el mejoramiento de la educación.

Dentro de este último tema, entraría la evaluación docente como parte del problema académico y la posibilidad de dar un bono extra para mejorar los sueldos de los maestros.

Los profesores ayer reiteraron que los temas que deben estar en la mesa para concluir el paro son bono SAE y deuda histórica. “No estamos disponibles para otros temas”, dijo Gajardo.

La ministra vocera, Carolina Tohá, repitió que el gobierno está abierto a dialogar sobre una “agenda amplia de temas”, pero respecto a la deuda histórica “nuestra postura es clara y no se funda en un capricho, se funda en argumentos jurídicos”.

El lunes en la noche el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió un llamado del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, para retomar

RECHAZAN PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN

Tal como anunciaron los parlamentarios, ayer el presupuesto de educación fue rechazado en la subcomisión mixta de presupuesto a causa de la deuda histórica.

El diputado Claudio Alvarado (UDI) y el senador Carlos Kuschel (RN) votaron en contra, el diputado Carlos Montes (PS) y el senador Carlos Ominami (ex PS) se abstuvieron, mientras el único que aprobó la partida de educación fue el senador Hosaín Sabag (DC).

Montes explicó que este resultado es “una clara manifestación de molestia con la manera en que el ministro de Hacienda Andrés Velasco ha tratado el tema de los profesores a propósito de la deuda histórica”.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo estar tranquila y criticó que se hayan mezclado los temas. “Una cosa es lo que los profesores llaman deuda histórica y otra conversación es el presupuesto de Educación”, declaró.

Alvarado criticó al gobierno por no reconocer la deuda histórica. “Es burlarse del magisterio y del Congreso Nacional”, dijo.

Durante la tarde, la Cámara de Diputados aprobó con 78 votos a favor y sin ninguna abstención ni voto en contra un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que acoja el informe preparado por la Comisión sobre Deudas Históricas de la Cámara.

En el texto, se propone pagar un bono de entre 5 y 10 millones de pesos por profesor, y un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras vivan. En total, se asciende a 5, 2 billones de pesos y se propone varias formas para hacer viable el pago.

Al cierre de esta edición, Radio ADN dio a conocer un acta del Senado de noviembre de 2008, donde el ministro José Antonio Viera-Gallo dice que el gobierno “reconoce la existencia de dicha deuda”, refiriéndose a la demanda docente.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.