Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Producción Regional de Aacero Laminado cayó 1%

01/10/2014 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Latina: En ene/jul 2014 producción regional de acero laminado cayó 1% y déficit comercial se incrementó 13%

Alacero – Santiago, Chile, 29 de septiembre 2014.

En el período enero/julio 2014, el mercado del acero de América Latina y el Caribe continúa mostrando poco dinamismo. La producción de aceros laminados disminuyó 1% mientras que el consumo creció 1%. Por su parte, las importaciones de acero laminado siguen ganando mercado.

La balanza comercial de la región siguió deteriorándose y el déficit en toneladas se incrementó 13% respecto a igual período de 2013.

El consumo de acero laminado en la región llegó a 40, 5 millones de toneladas durante enero-julio de 2014, registrando un crecimiento interanual de 1%. Los mayores incrementos en el consumo, en términos de volumen y porcentual, se registraron en México (14%), Colombia (14%) y Argentina (8%). Contrariamente, Venezuela, Ecuador y Chile presentaron fuertes caídas en términos porcentuales.

Si bien la retracción del consumo en Brasil no fue tan marcada en términos porcentuales (-3%), significa una importante caída de volumen para la región (446 mil toneladas).

Las importaciones de productos laminados siguen ganando participación de mercado, representando el 32% del consumo al cierre de julio.

El comercio regional en los primeros siete meses de 2014 registró un déficit de -8, 5 millones de toneladas, 13% mayor que en el mismo período de 2013, cuando se registraron -7, 5 millones de toneladas.

Todos los países de América Latina y el Caribe presentaron déficits en su comercio de acero laminado en enero-julio 2014. El mayor desbalance se presentó en México (-2, 8 millones de toneladas). Lo siguieron Colombia (-1, 3 millones toneladas), Perú (-913.650 toneladas) y Chile (-882.863 toneladas).

La evolución de los flujos de comercio y el saldo se presentan en el Gráfico 02.

Producción

Entre enero y julio de 2014, América Latina y el Caribe produjeron 38 millones de toneladas de acero crudo, en línea con igual período de 2013. El mayor productor fue Brasil (19, 7 millones de toneladas), representando el 52% del total regional pero mostró una leve caída de 1%.

Los países con mayores tasas de crecimiento en la producción de acero crudo en enero/julio 2014 fueron Argentina (+11%), Ecuador (+10%), México (+7%) y Perú (+4%). Venezuela y Chile, en cambio, registraron caídas de -43% y -19%, respectivamente.

Entre enero y julio de 2014, América Latina y el Caribe produjeron 38 millones de toneladas de acero crudo, en línea con igual período de 2013

En el mismo período, América Latina produjo 32, 6 millones de toneladas de acero laminado, 1% menos que en los mismos meses de 2013 (Gráfico 03). Brasil fue el principal productor (14, 5 millones de toneladas), 45% del total latinoamericano. México fue segundo (10, 2 millones de toneladas) y representó 31% del producto regional.

Con índices de crecimiento de 14% y 12% respectivamente, Colombia y México fueron los países que mostraron mayor incremento en la producción de laminados versus los 7 primeros meses de 2013. En tanto, la producción de Venezuela y Chile cayó 41% y -23%, respectivamente.

Información adelantada de agosto 2014 indica que la producción de acero crudo alcanzó 5, 7 millones de toneladas en el mes, 2% menos que en agosto 2013. La producción de laminados cerró en 4, 7 millones de toneladas, 6% menos que un año atrás. Entre enero-agosto de 2014, la producción de acero crudo acumuló 43, 8 millones de toneladas, similar a los mismos meses de 2013, mientras que la producción de laminados alcanzó 37, 3 millones de toneladas, inferior en un 1% versus enero-agosto de 2013.

Glosario

Acero crudo: Es el acero en su presentación más básica, tal como resulta tras el proceso de colada (planchones, palanquilla, etc). Para obtener las cualidades necesarias para su uso, este acero requiere pasar por procesos posteriores (laminación, etc).

Acero terminado o laminado: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

Acerca de Alacero

Alacero -Asociación Latinoamericana del Acero- es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción -cercana a las 70 millones de toneladas anuales- representa el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de la Secretaría General.

Fuente: Alacero


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
119
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.