Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Problemas financieros ensombrecen la reapertura del Festival de Salzburgo

25/07/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Festival de Salzburgo, una de las citas musicales más prestigiosas del mundo, reabre sus puertas con un ambiente de problemas presupuestarios y luchas internas que afectaron a su funcionamiento en los últimos años.

A partir del domingo y hasta el 31 de agosto, la ciudad natal de Mozart recibe nuevamente a los máximos exponentes del mundo musical, incluyendo a la soprano Ana Netrebko, al tenor barítono Plácido Domingo, al pianista Lang Lang y a los directores de orquesta Zubin Mehta y Sir Simon Rattle.

La llegada a la dirección del festival en 2012 de Alexander Pereira, de 66 años, cuyo contrato inicial de cinco años fue reducido en dos temporadas para terminar este año, ocupó en varias oportunidades los titulares de la prensa.

Este austríaco, que dirigirá la célebre Scala de Milán a partir de fin de año, lanzó una expansión desenfrenada, indispensable según él para recuperar la celebridad de un festival que, en su opinión, se había vuelto "invisible".

Al aumentar el número de representaciones, con un máximo de 280 en 2013, logró llevar el número de espectadores a un récord de 287.000 visitantes el año pasado.

Bajo su dirección, el festival fue prolongado diez días con una "apertura espiritual" consagrada a la música religiosa en todo el mundo -este año al islam- antes de que comenzara el programa de ópera.

Sin embargo, su política fue resistida y desembocó en una partida prematura. Los artistas se quejaron de programas demasiado cargados. Y Pereira también se enfrentó a las autoridades locales y regionales respecto al financiamiento del festival, cuyas subvenciones públicas representan más de la quinta parte del presupuesto, que llegó a casi 61 millones de euros este año.

A pesar de que los costes aumentaron considerablemente (el presupuesto de 2011 fue de 52 millones de euros), la financiación pública permaneció constante. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, señaló recientemente un déficit de 1, 6 millones de euros para 2013, que fue cubierto por las reservas.

Paradójicamente, justo cuando Pereira se dispone a partir las instituciones públicas decidieron aumentar en 2, 5 millones de euros su participación el año próximo, según anunció en junio el consejo de administración.

Para 2015 se decidió reducir el total a 173 representaciones, con tres estrenos de óperas, y tres reestrenos, para limitar los costes.

- El tema de la guerra -

Este año, en la 94ª edición, los melómanos podrán asistir a 270 representaciones durante los 45 días del festival -incluyendo cinco estrenos de óperas- que fue dedicado al tema de la "guerra", en homenaje al centenario de la Primera Guerra Mundial.

'Don Giovanni' de Mozart será interpretada el domingo al anochecer en la inauguración del festival, y uno de los momentos más fuertes será la primera representación de 'Il Trovatore' de Giuseppe Verdi, el 9 de agosto.

Esta célebre ópera contará con Netrebko en el papel de Leonora, Domingo en el del conde de Luna y la contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux en el de Azucena, bajo la dirección del italiano Daniele Gatti.

El Caballero de la Rosa será representada para celebrar los 150 años del nacimiento de su compositor, el alemán Richard Strauss (1864-1949).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1448
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.