Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maria Nella escriba una noticia?

Problemas dentales en conejos

22
- +
17/09/2021 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los conejos son excelentes mascotas y como parte de nuestras familias, debemos asegurarnos de cuidar su salud dental que es parte clave para mantener a cualquier conejo sano y feliz

Los conejos son excelentes mascotas y como parte de nuestras familias, debemos asegurarnos de cuidar su salud dental que es parte clave para mantener a cualquier conejo sano y feliz. Esto a menudo se maneja con una dieta alta en fibra; considerando que un conejo debe alimentarse con un 90% de heno o pasto.

Junto con las liebres los conejos pertenecen al orden de los lagomorfos, poseen 6 dientes incisivos y 22 molares (molares y premolares). Todos los dientes son hipsodontes (en constante crecimiento) y crecen alrededor de 2 mm por semana. Todo el diente también está cubierto de esmalte, por lo que los dientes de conejo son aradiculares, es decir, no tienen raíces; los dientes incrustados en el hueso se denominan más correctamente corona de reserva. La fórmula dental es 2 x (I 2/1, C 0/0, P 3/2, M 3/3) = 28.

Los dientes incisivos son afilados y con forma de cincel para cortar la comida, mientras que los dientes de las mejillas tienen una gran superficie oclusal con pliegues transversales de esmalte duro para moler la comida.

Enfermedad dental del conejo

La maloclusión dental (dientes de forma anormal) en conejos es bastante común, especialmente en las razas de cara corta y como resultado de la endogamia de generación en generación. La maloclusión dental a menudo hace que se expresen rasgos genéticos recesivos y dañinos, uno de ellos es la desalineación de los dientes debido a una estructura ósea anormal en el cráneo.

Es el desgaste de los dientes entre sí lo que mantiene su longitud y forma normales, en muchos casos, un veterinario necesitará anestesiar al conejito para tener acceso a los dientes de la mejilla e identificar cualquier espolón ofensivo luego, con los instrumentos dentales apropiados, quitar el crecimiento excesivo y alisar los dientes.

Maloclusión de los dientes incisivos

Los incisivos crecen demasiado rápido y pueden convertirse en colmillos fuera de la boca como esquís o desarrollarse en la boca, haciendo que sea casi imposible comer. El manejo de este tiempo de maloclusión requiere el corte regular de estos dientes, generalmente cada 4 a 6 semanas durante la vida del conejo, o estos dientes pueden extraerse quirúrgicamente (extracción).

Ambas opciones tienen sus beneficios, costos y riesgos asociados. La opción que elija debe basarse en una discusión con su veterinario sobre lo que es mejor para usted y su conejo.

Maloclusión congénita

Estos defectos congénitos ocurren en razas enanas y algunas razas lop que tienen prognatismo mandibular, lo que provoca la falta de desgaste de los incisivos. Los incisivos mandibulares crecen rectos mientras que los incisivos superiores comienzan a girar en espiral. Puede comenzar desde las 8-10 semanas, pero a menudo puede pasar desapercibido hasta los 9-12 meses.

Maloclusión adquirida

El trauma puede provocar fracturas de los dientes incisivos que con frecuencia causan daño apical, por lo que los dientes que han vuelto a crecer pueden deformarse, la otra causa más común es la falta de desgaste provocada por una dieta baja en fibra. Durante la acción de masticación normal, las mandíbulas se aprietan de un lado a la vez y giran lateralmente a una velocidad de 120 veces por minuto.

Cuando proporcionamos a un conejo con una dieta baja en fibra, este mecanismo de masticación normal no se produce, lo que provoca un menor desgaste y una maloclusión molar, cuando se les alimenta con raciones de cereales, comen selectivamente la porción de cereal dejando atrás los gránulos que contienen la fibra y el calcio necesarios para una dentición saludable.

Problemas de los molares

Muchos conejos que tienen incisivos mal ocluidos, incluso aquellos que tienen incisivos perfectamente alineados, pueden desarrollar un crecimiento excesivo de los molares llamado puntos o espolones, estos son bordes afilados de los molares que resultan del desgaste desigual de los dientes.

Los espolones que se forman en la arcada del molar inferior apuntan hacia la lengua y se conocen como espolones linguales, los espolones que se forman en la arcada superior se asoman hacia afuera en la mejilla y se denominan espolones bucales.

Pueden crecer apuñalar o raspar la lengua y la mejilla si no se controlan, lo que puede ser muy doloroso dificultándose la alimentación. Su primer signo de problemas puede ser algo tan sutil como un cambio en los hábitos alimenticios; no consumir sus alimentos favoritos, ser lento para comer o simplemente una pérdida de peso progresiva.

A veces, la mascota tiene la cara húmeda, esto puede ser el resultado de un babeo constante en respuesta a la incomodidad oral o debido a la sed excesiva en un intento por aliviar la incomodidad.

Conejos normales

Los conejos con una dentición saludable consumirá una variedad de alimentos y no tendrá problemas para masticar grandes cantidades de heno, el pelaje estará sano y brillante y el área perineal sin manchas, lo que indica un aseo y cecotrofia normales. Las mandíbulas se sentirán suaves por debajo, los dientes incisivos tendrán el aspecto normal de un cincel con esmaltado vertical y los molares aparecerán rectos y regulares cuando se observe la boca con un espéculo.

No detectados a tiempo los problemas dentales en conejos, es una de las principales causas de enfermedades graves que se desarrollan

Problemas de raíz molar

Tienden a ocurrir comúnmente, estos pueden ser secundarios a problemas de corona molar de larga data, en conejos mayores. La falta de una dieta abrasiva hace que la raíz se alargue y se ensanche. Luego se deforma con osteomielitis y se forman abscesos alrededor de la base del diente. Pueden sentir grandes hinchazones de tejidos blandos a lo largo de la parte inferior de la mandíbula o, con menos frecuencia, al lado de las arcadas maxilares.

Aunque a menudo estos abscesos son dramáticamente grandes, por lo general no son dolorosos al tacto. La presión de las raíces maxilares también puede causar dacriocistitis secundaria y epífora. Estos conejos pueden tener dolor al masticar debido a las raíces alargadas que presionan los nervios, pero normalmente no están tan enfermos o debilitados como los conejos con problemas de espolones molares.

Como el absceso dental se deriva de la base del diente, se practica una cirugía ortopédica estéril importante que requiere un legrado hasta el nivel del hueso, el absceso se empaqueta con perlas impregnadas de antibiótico o se marsupializa hacia el exterior.

Los conejos con abscesos marsupializados deberán lavarse la herida dos veces al día con Betadine diluido, y permanecer en el hospital para alimentación asistida, antibióticos y analgésicos hasta que se recuperen por completo.

Signos de problemas dentales:

Es importante para los criadores o dueños de conejos detectar pequeños cambios que puedan indicar que hay un problema con sus dientes. Estos pueden incluir:

  • Elegir alimentos más blandos en lugar de alimentos más duros

  • Dejar caer la comida de la boca mientras intenta masticar

  • Babeo o salivación excesiva

  • Mentón y pies mojados

  • Estera de pelo en la cara o los pies.

  • Cambios en la consistencia de las heces, generalmente diarrea.

  • Produciendo menos heces de lo normal

  • Pérdida de peso

  • Mal aliento

  • Arreglar menos

  • Cambios en el pelaje, generalmente un pelaje opaco o pérdida de cabello irregular

  • Taburetes que se acumulan en la parte trasera.

Examen radiográfico

Una herramienta de diagnóstico esencial es la radiografía, que debe realizarse en todos los pacientes con sospecha de enfermedad dental. La mayor parte de los dientes y las estructuras de soporte se encuentran debajo de la línea de las encías, ocultos a la vista durante el examen oral general. Las raíces de los dientes, la mandíbula, el periodonto, el canal nasolagrimal y la porción intraalveolar de los dientes solo pueden examinarse radiográficamente.

Los cambios en estas estructuras representan el 80% de las enfermedades dentales, las radiografías también brindan al veterinario información sobre las opciones de tratamiento y el pronóstico a largo plazo.

Tratamiento

Dependiendo de la categoría del problema dental, sera tomado en cuenta el tratamiento, los conejos con problemas de corona molar a menudo pueden estar muy debilitados cuando se presentan. La anorexia prolongada puede conducir a problemas secundarios de resoplidos y problemas de estasis intestinal. Paradójicamente, algunos conejos con problemas dentales sobreviven comiendo solo alimentos ricos en calorías, a menudo se presentan como obesos, un breve período de anorexia pone a estos pacientes en riesgo de lipidosis hepática.

Se debe prestar mucha atención a la estabilización del paciente dental antes de intentar la cirugía. El conejo debe someterse a un examen clínico completo y comprobar si tiene alguna infección respiratoria subyacente o problemas secundarios de estasis intestinal. Todo el equipo necesario, como mordaza, dilatadores de bolsa y fresas dentales, debe estar preparado y dispuesto con anticipación para minimizar el tiempo de la cirugía. Debe disponerse de bastoncillos de algodón y solución salina estéril tibia para el lavado.

Es importante vigilar constantemente al conejo en las siguientes cinco categorías: hipoxia, hipotermia, problemas de hidratación, hipoglucemia y ocultamiento del dolor.

El problema es grave cuando empiezas a ver los siguientes signos:

  • Secreción ocular (generalmente los dientes de las mejillas bloquean los conductos lagrimales)

  • Secreción nasal

  • Rechinar los dientes indica dolor muy a menudo

  • Letargo

  • No beber agua

  • Hinchazón en la cara (generalmente indica un absceso de dientes enfermos)

  • Dientes rotos (incisivos)

No detectados a tiempo los problemas dentales en conejos es una de las principales causas de enfermedades graves que se desarrollan, debido al dolor y el estrés de la enfermedad dental y mandibular. Entonces, es aconsejable que un veterinario con experiencia en conejos realice chequeos dentales regulares como parte del examen de bienestar de su conejo, incluso si su conejo parece estar perfectamente sano.

Puedes ver más informacion aquí:

http://conejitos.org/razas-de-conejos/

http://conejitos.org/tienda/


Sobre esta noticia

Autor:
Maria Nella (32 noticias)
Visitas:
147
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.