Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Prisiones acerca al preso etarra Gómez Ezquerro y da el tercer grado a Bores

28/10/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Jesús María Gómez Ezquerro cumple condena en A Coruña y será trasladado a Asturias.
  • Aitor Bores fue un miembro liberado del comando Araba.

image

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a la cárcel de Asturias del preso etarra Jesús María Gómez Ezquerro, que cumple condena por delitos de terrorismo en la prisión de Teixeiro (A Coruña), mientras que ha concedido el tercer grado o régimen abierto al también recluso de la banda Aitor Bores Gutiérrez.

Según ha informado Prisiones, respecto a Gómez Ezquerro la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro propuso en septiembre su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar.

El interno ingresó en la cárcel el 5 de enero de 2001 y cumple una condena de 25 años por terrorismo, atentados y colaboración con banda armada.

Gómez Ezquerro cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019.

Tercer grado

Mientras, Instituciones Penitenciarias ha dispuesto además la progresión al tercer grado penitenciario de Aitor Bores Gutiérrez, que ingresó en prisión el 24 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por atentados, robos, depósito de armas, asesinatos y banda armada en el centro penitenciario de Álava.

Bores Gutiérrez fue un miembro liberado del "comando Araba" de ETA y fue condenado por cinco delitos de terrorismo en relación con la colocación de dos artefactos explosivos en la residencia militar de Araca, en Vitoria, en 1997

Bores cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2013, según señala Prisiones, que recuerda que el interno se ha desvinculado de ETA y ha rechazado la actividad delictiva, ha pedido perdón a las víctimas, paga la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el esclarecimiento de delitos. O lo que es lo mismo, concurren en él las circunstancias previstas en el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria para su progresión al tercer grado.

El pasado 8 de noviembre la Audiencia Nacional aceptó flexibilizar las condiciones de condena de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la vía Nanclares que se encontraban en la fase final de sus condenas, entre ellos Bores.

Los otros beneficiarios de la medida acordada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, eran Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona), Jorge Uruñuela y Luis María Carrasco.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53396 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1217
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.