Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diana Sánchez escriba una noticia?

Los principios filosóficos y valores en los que se sustenta la educación

20/10/2014 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo surge cada teoría y cómo enmarca cada una a la educación?

Este artículo de opinión está hecho con la intención de explicar brevemente de donde se origina o surge cada paradigma educativo: Neoliberalismo, Pragmatismo, Socialismo, Liberalismo y Humanismo, los cuales provienen de diversos autores con supuestos teóricos y posturas diferentes, ya que cada uno parte de sus experiencias para poder afirmar dichas teorías. Y finalmente se llegará a una conclusión de cómo se considera la educación actualmente respecto a estos paradigmas como un conjunto, pero principalmente asumiendo una postura de acuerdo a mis experiencias como docente en formación.

1. Comenzando con el neoliberalismo, el cual surge después de la segunda guerra mundial a finales del siglo XIX de la crisis del capitalismo de estado, sus principales exponentes son Karl Popper, Frederick y Milton Frieldman. El neoliberalismo se caracteriza principalmente por el mayor beneficio económicamente hacia los ricos en lugar de beneficiar a los pobres, de otra manera se dice que se defiende al libre mercado y la limitación del estado en cuestiones económicas, esto es una consecuencia del proceso de globalización y de una caída socialista en los 80. A partir de ciertas políticas neoliberales han surgido muchos cambios en el país como la privatización de escuelas al igual que algunas empresas como Telmex, se eleva la productividad del trabajo, hay una desregulación laboral, lo que genera desempleo e incremente la pobreza, desmejora la seguridad social. Por lo tanto se ve relacionado con la OCDE, ya que al igual que el BM y el BID recomiendan las reformas en estos años  lo cual causa una crisis d eficiencia, eficacia y productividad en la educación. Se habla también de la calidad de las instalaciones, la insuficiencia del material didáctico.

Como ya mencione el neoliberalismo no toma en cuenta a los pobres y sólo beneficia a los ricos y al gobierno, hablando económica y políticamente considero esta teoría buena pero solo en países desarrollados y con un gran potencial, pero México está en vías de desarrollo y no es apropiado que se maneje este tipo de paradigma, pues la sociedad no es estable y mucho menos igualitaria económicamente. Pienso que se debería invertir mejor, es decir que se desarrollen aquellas áreas educativas que demanda el mercado y que se considere a la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, su rentabilidad y sobre todo la calidad.

 2. Respecto al pragmatismo que surge a finales del siglo XIX en Estados Unidos e Inglaterra por John Dewey, Charles Saunders y William James, considero importante resaltar que dicho paradigma busca consecuencias prácticas del pensamiento para que el aprendizaje de los niños sea significativo, ésta es una teoría sobre la esencia de la verdad, la cual cobra significado a partir de la práctica. Pues es lo verdadero lo que resulta útil para la vida y trae en la práctica unos resultados que satisfacen las necesidades del individuo, es importante que no se confunda la verdad con el conocimiento de la verdad.

 El pragmatismo está principalmente centrado en el maestro y en las estrategias que éste utiliza para poder crear un ambiente apropiado para el dicho aprendizaje significativo del niño, por lo tanto la escuela debe fungir como un lugar de vida para el niño donde éste sea un miembro de la sociedad. En otras palabras, lo que para un niño es verdadero será útil, ya que esto conduce al éxito individual satisfaciendo las necesidades de cada alumno y es por eso que se dice que todo conocimiento es práctico solamente si sirve para algo, es decir si se le encuentra una utilidad, por eso es importante que al realizar diversas actividades con los niños se les explique ¿para qué se van a llevar a cabo?, ¿para qué les servirá dicha actividad?, de esta manera:

Los niños le encontrarán ese sentido práctico que se espera y además de motivarse llevaran estas experiencias a lo significativo y será verdadero la actividad que ellos realicen

 3. Por otro lado está el socialismo, el cual originalmente pretendía instaurar una sociedad en la que no hubiera diferencia de clases y que todas las personas fueran iguales dentro de la sociedad, pero esto se ha modificado a través de los años, por lo que ahora este paradigma se centra en las reformas sociales. Pues el socialismo es un tipo de ideología política que designa ciertas teorías y acciones políticas que “defienden” aspectos económicos y políticos de forma “democrática” por parte de los ciudadanos. A mi parecer este paradigma puede relacionarse de cierta manera con el neoliberalismo, pues en este último también existe desigualdad de clases a consecuencia de diversas situaciones ya mencionadas, pero estoy en desacuerdo, ya que actualmente se está viviendo tanto académica como cotidianamente la situación con las diversas reformas, las cuales al parecer de acuerdo con muchas personas los políticos a final de cuentas buscan favorecerse a ellos mismos y a clases incluso medias les desfavorece respecto a la situación económica que se está viviendo en el país.

 4. El Liberalismo surge de la lucha contra el absolutismo durante el siglo XVIII. Esta teoría promueve las libertades principalmente individuales, es decir civiles como la economía para un progreso social. Se fundamenta en el Estado de derecho, en donde las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones (aquí se retoma nuevamente la teoría neoliberal y socialista con la lucha de clases y el mucho o poco poder que cada una tiene, al igual que el socialismo se busca esa justicia y/o igualdad entre ambas teniendo todas las clases los mismos derechos como humanos), en la democracia representativa y en la división de poderes.

 Se considera al individuo como un todo, es decir se toma en cuenta absolutamente las características y necesidades que deben cubrirse en el niño, ejerciendo su plena libertad, tanto de pensamiento como de expresión, de asociación, de prensa, etc., la única limitación es no afectar la libertad y el derecho de los demás. García Pelayo: “Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia”. También es importante establecer códigos civiles, constituciones y instituciones basadas en la división de poderes: (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos, para poder cumplir con la igualdad de clases ante la ley y el Estado, por otro lado se toma en cuenta la tolerancia religiosa en un Estado laico.

 El último paradigma que hay que considerar es el humanismo, el cual al igual que el liberalismo toma al ser humano, o en este caso al niño como una totalidad haciendo conciencia de sí mismo, de su existencia. Tomando en cuenta principalmente que las características de cada individuo, pues todos los alumnos son diferentes y único, pero a pesar de eso todos tienen iniciativa, ciertos intereses aunque diversos y valores, también son selectivos y se les da cierta libertad de que realicen las actividades de tal manera en que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo se hagan responsables de las acciones que realicen con dicha libertad. Se fomenta el incremento de las opiniones, se concede valor al conocimiento personal, a pesar de dicha libertad que se les debe proporcionar, el desarrollo de cada niño no obstruye el del otro y los elementos constituyentes de un sistema educativo debe crear sentido de relevancia, valor y merecimiento de cada persona implícita. Pienso que como futura educadora debo partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos, porque en este paradigma se dice que el docente debe ser auténtico y genuino.

 A manera de conclusión, considero que tal vez como docente en formación debo de tomar en cuenta los aspectos más relevantes de cada teoría, pues de alguna forma todas tienen un poco de cierto aunque no siempre este de acuerdo en todos los ámbitos o no esté muy relacionada por ejemplo con la política, pero si hablamos de las reformas es algo que actualmente está reflejándose en mi vida académica y seguirá siendo parte de mi vida profesional y cotidianamente, pues las diversas reformas que se hicieron ya están aprobadas y como parte de la sociedad se deben cumplir de alguna manera lo que un “presidente” establece al país y afectará tanto en la educación como en la economía de la sociedad. Por otro lado me parece correcta la idea de tomar al alumno como una totalidad en la que como guías del aprendizaje de los niños, los ayudamos a satisfacer sus necesidades de tal manera que los niños se sientan en un ambiente de confianza al realizar ciertas actividades “libremente” y no los limitemos a exigencias que muchas veces les imponemos y de esta manera los niños van a construir poco a poco aprendizajes significativos que beneficiarán su desarrollo como personas dentro de una sociedad en la que forman parte importante como ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diana Sánchez (1 noticias)
Visitas:
6181
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.