¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tony Nilo escriba una noticia?
Participó en el acto inaugural el Viceministro de Salud de Costa Rica, Alexei Carrillo, quien también destacó
La importancia del congreso, "de gran relevancia para nuestra región ya que nos permite compartir experiencias y conocer otras estrategias de salud". Carrillo enumeró los "pilares" en los que debe basarse "una sana salud digital, que debe ser el objetivo principal de la innovación" y adelantó el trabajo que está realizando el Ministerio de Salud de Costa Rica en el tema normativo para priorizar la e-salud. Además, aplaudió las iniciativas que generan un acercamiento entre el sector público y privado porque "son alianzas necesarias para mejorar la eficiencia", concluyó.
Tal y como argumentaron los conferenciantes, la tecnología en medicina ya es de uso cotidiano y su influencia irá en aumento en los próximos años. Tal circunstancia, señalaron, conlleva algunos riesgos y diferentes retos, como la gestión de los datos de los pacientes, "cuya protección debe estar garantizada en las leyes que regulen la telemedicina". La necesaria colaboración e interacción entre organismos privados y públicos fue otro de los temas que se abordaron en la cumbre, así como la necesidad de adaptar el marco regulatorio de los países a las necesidades actuales en salud y gestión sanitaria.
Radiografiar la actualidad y aportar las claves de futuro
Ante 250 asistentes de forma presencial y otros tantos de forma remota, se desarrolló un completo programa que duró más de seis horas y que se articuló a través de cuatro grandes pilares: la transformación digital, la inteligencia artificial y el Big Data, las infraestructuras hospitalarias y los equipos médicos y la innovación terapéutica.