Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Presidente del Senado asegura que ejercicio de los Derechos Humanos "es desigual en Chile"

17/12/2012 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, durante la inauguración del coloquio "Mi voz cuenta: participación pública y política de las mujeres en Chile", que se realizó en el Congreso Nacional, sede Santiago.

image En el marco de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 2012, el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona manifestó su preocupación debido a que la democracia chilena "no ha logrado resolver el tema de la desigualdad".

Cabe señalar, que dicha expresiones fueron dadas a conocer durante la inauguración del coloquio "Mi voz cuenta: participación pública y política de las mujeres en Chile", que se efectuó en el Congreso Nacional, sede Santiago.

Al respecto, el senador Escalona expresó que "el ejercicio de los Derechos Humanos también es desigual en Chile. La desigualdad es un ámbito en que se hace presente con mayor intensidad que en otros aspectos de la convivencia de nuestro país".

image El presidente del Senado, Camilo Escalona(PS),

Añadió que "me alegro que finalmente estemos realizando este encuentro un día 14 de diciembre, porque al menos desde mi punto de vista, ésta es una fecha de significación especial en nuestro país. Ello, debido que un 14 de diciembre de 1989 fue electo Patricio Aylwin como Presidente de la República y se restableció en nuestro país el imperio de la autoridad civil y en consecuencia, desde el punto de vista del Estado del Derecho que es en definitiva el auténtico garante del ejercicio de los DD.HH., ; la nación chilena logró dar un paso fundamental".

El parlamentario comentó que "desde entonces hasta la fecha, ha habido acciones legislativas que son importantes. Por ejemplo, la Ley 20.480 que tipificó el delito de femicidio; la Ley 20.418 sobre salud sexual y reproductiva; la Ley 20. 507 que tipificó los delitos de tráficos ilícitos de inmigrantes y trata de personas y la Ley 20.609 contra la discriminación".

Puntualizó que "hemos tenido a lo largo de los años del restablecimiento de la democracia, diferentes momentos en que el Congreso Nacional ha legislado en relación a la violencia intrafamiliar. Ahora bien, ¿nos podríamos sentir conformes con lo realizado? Desde mi punto de vista, eso sería entera e imposible, porque el proceso que hemos vivido vuelve a señalar una vez más, que lamentablemente que los avances civilizatorios, que van más allá de los social y traspasan lo económico, se deben extender al ámbito de la cultura y pasar a formar parte de las costumbres y los hábitos y del acervo con el cual las personas viven cotidianamente".

Más sobre

PROGRESOS

En relación a los diversos avances en materia de Derechos Humanos en nuestro país el senador Escalona sostuvo que "ellos no son irreversibles; sufren retrocesos. Además, en ciertos ámbitos se han dado un paso en una determinada dirección, pero se han retrocedidos en otros".

El parlamentario recordó que "tuvimos un avance para un país como Chile de enorme trascendencia con la elección por primera vez, prácticamente en 200 años de vida independiente, de una mujer como Presidenta de la República".

Agregó que "ése no fue un avance casual, tuvimos progresos previos a eso. Por ejemplo, tanto en la Cámara como el Senado recibimos en este año y aplaudimos a la institución de Carabineros de Chile, porque conmemoró el 50 aniversario desde que se incorporó la mujer a tareas institucionales de nuestra policía uniformada; teniendo responsabilidades significativas en el ámbito de la Dirección de dicha institución".

El legislador aseguró que en la actualidad "existen mujeres que son generalas y cumplen diversas funciones. Asimismo, contamos con jóvenes chilenas en las distintas ramas de la Defensa Nacional, en ámbitos que, en mi generación si iban a la Educación Básica o Media eran insospechadas. De manera que, ese proceso lógico que ha habido un avance significativo".

No obstante, precisó el senador Escalona "en el ámbito de la representación política, nuestro país tiene un balance pobre y reducido y tal vez, no llega a alcanzar la palabra mínimo. Me refiero a la escasa presencia de la mujer en el Congreso Nacional".

Asimismo, el parlamentario comentó que "le solicité al Presidente Piñera que formule una ley de cuotas que permita enfrentar la escasísima representación que tiene hoy la mujer en el ámbito legislativo. Esta petició lo hice a raíz de un acto por el Bicentenario del Senado, que se efectuó hace pocas semanas atrás, en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1447 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
341
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.