Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente de México mantiene al Ejército en las calles

09/12/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que el Ejército seguirá patrullando las calles pese a que el ministro de Defensa aseguró que esa fuerza no se siente "a gusto" persiguiendo delincuentes.

El mandatario afirmó que las fuerzas armadas "han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo" en "las labores de las instituciones de procuración de justicia (fiscalías) y de la policía preventiva de nuestro país".

Durante el encuentro nacional con fiscales de todo el país, Peña Nieto recalcó que militares y marinos han asumido tareas que "en estricto sentido no les corresponde" pero señaló que ello "ha permitido, que hoy tengamos ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad".

El próximo domingo se cumplen 10 años desde que el presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) ordenó que los militares se convirtieran en el pilar de la lucha federal antidrogas, algo duramente criticado por opositores y organizaciones de la sociedad civil.

El titular de la cartera de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo el jueves que "nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes", pero reconoció que realizan esas tareas "porque no hay quien las debe de hacer".

Los altos mandos militares no habían exteriorizado hasta el momento mayores observaciones a su participación en la lucha antidrogas, en cuyo marco se han documentado abusos a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (defensoría) ha registrado en la última década más de 12.000 denuncias de supuestos actos violatorios de parte de militares, la mayoría de ellos en el marco del operativo antidrogas.

Las denuncias más frecuentes son detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas, allanamiento, robo y acusaciones falsas.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas o desaparecido en la última década.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3389
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.