Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Presidente de Ecuador refuerza campaña contra la transnacional Chevron

18/10/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reforzó el sábado la campaña "La mano sucia de Chevron" que emprendió hace un año contra la petrolera estadounidense, acusada de daño ambiental en la Amazonía.

El mandatario lanzó en su programa semanal de radio y televisón un video en español e inglés contra Chevron y lo divulgó a través de su cuenta en Twitter, en la que cuenta con 1, 7 millones de seguidores.

"¡Chevron, el mundo sabe el daño que causaste!", escribió Correa en su cuenta de Twitter al compartir el video en esa red social.

La pieza de 30 segundos contiene un acróstico con las iniciales de Chevron: 'contaminación', 'horror', 'ecocidio', 'voracidad', 'ruin', 'ofensa' y 'negligencia'.

"Tengo 1.800.000 seguidores en Twitter, ojalá que (...) cada uno lo retuitee decenas de veces", dijo el presidente desde Quito.

La justicia de Ecuador condenó el año pasado a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por daños en la Amazonía ecuatoriana, donde operó su filial Téxaco entre 1964 y 1990.

Más sobre

El país calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas 1.000 piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Según la petrolera, que tilda de fraudulento e ilegítimo el fallo, Texaco cumplió con la reparación que le correspondía, y el daño ambiental fue generado por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

La transnacional niega que haya generado la contaminación que le atribuye la justicia. "Cualquier problema ambiental que exista en la región (amazónica) hoy en día es responsabilidad del gobierno ecuatoriano y de su estatal petrolera", dijo hace unos meses a la AFP el portavoz para América Latina de Chevron, James Craig.

La petrolera intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización a indígenas y campesinos amazónicos mediante un arbitraje planteado en La Haya.

Señalado por Chevron de interferir supuestamente en el juicio ambiental, Correa lanzó hace un año una campaña contra la compañía a través de la cual ha invitado a varios actores internacionales, políticos y músicos a recorrer los lugares contaminados y hundir su mano en las piscinas de desechos petroleros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1750
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.