Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Presidente de Comisión de Educación: "El actual sistema de acreditación no está cumpliendo su rol"

24/09/2012 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Educación de la Cámara recibió al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conocer detalles respecto del funcionamiento y modificaciones legales que se evalúan para el organismo.

Con el propósito de esclarecer algunos cuestionamientos surgidos en torno al funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los diputados que integran la Comisión de Educación recibieron al presidente del mencionado organismo, Iñigo Díaz, quien entregó mayores detalles sobre el manejo del organismo y de los cambios legales que se están evaluando para mejorar su gestión.

Tras cerca de dos horas de sesión, la conclusión inferida por el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado UDI Romilio Gutiérrez, fue una sola: "El actual sistema de acreditación de la educación superior, en palabras de sus propios miembros, no está cumpliendo su rol. Eso es un problema gravísimo que debe ser remediado".

Según detalló, "hemos conversado acerca de la grave situación que afecta a la Comisión Nacional de Acreditación; sin embargo, los antecedentes que hemos recibido han sido insuficientes para clarificar cómo está funcionando la CNA y qué medidas se están tomando para evitar que se produzcan conflictos de intereses".

Y es que a pesar de la disposición de los miembros de la CNA de discutir y solucionar el actual escenario, el parlamentario gremialista fue enfático en señalar que "acá existen temas de fondo que debemos asumir, pues creo que es urgente que se aclare al país las graves denuncias que se han hecho sobre algunos de sus miembros".

"Las denuncias que hemos conocido sobre la CNA y de los conflictos de algunos de sus miembros, son hechos graves que ameritan una investigación de la máxima rigurosidad, a fin de cumplir con el objetivo del organismo de dar fe pública y transparencia a la ciudadanía, pues hoy claramente existen dudas", dijo.

Por lo anterior, el diputado Gutiérrez se mostró dispuesto a analizar distintas alternativas para fortalecer los mecanismos de acreditación de la educación en pos de la transparencia y el aseguramiento de la calidad de las instituciones. Incluso, aseveró que se podría estudiar una ley corta que venga a regular la presente situación.

"Nosotros vamos a plantear este tema al ministro Harald Beyer, pues creo que existe voluntad entre los parlamentarios de discutir una ley corta que permita resolver los problemas más urgentes que tiene nuestro sistema de acreditación, y así esperar de mejor forma una propuesta legal completa que permita tener un mecanismo que ofrezca más garantías", finalizó el titular de la Comisión de Educación.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
251
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.