Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Presidente de la Cámara de Comercio de Lima: "Perú y Chile podemos ser una gran potencia en agroexportación"

04/02/2014 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile, Perú Samuel Gleiser, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, afirmó también que desde la CCL "veremos cómo apoyar el resurgimiento de Tacna. Será una experiencia magnífica y vemos un futuro promisorio".

El cierre definitivo de la frontera, tras el fallo de La Haya, abre un nuevo panorama para la relación bilateral y el trabajo conjunto entre Perú y Chile, a fin de cubrir el mercado mundial, subrayó el titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, en entrevista con la prensa peruana.

-Tras el fallo de la Corte de La Haya, ¿cuál cree que será el futuro del Perú y Chile?

– Debe ser similar o superior a lo sucedido con Ecuador, donde no podemos dejar de reconocer que existe una tremenda mejora para todos. Desde la Cámara de Comercio de Lima veremos cómo apoyar el resurgimiento de Tacna. Será una experiencia magnífica y vemos un futuro promisorio.

-¿Aumentarán los negocios?

– El tratado [de paz] firmado con Ecuador mejoró las relaciones económicas entre nuestros países con un crecimiento anual de 15% a 20%, alcanzando los US$3.000 millones de intercambio comercial. Por eso, las oportunidades con Chile se presentarán de manera vertiginosa.

Asimismo, debemos resolver los temas no tratados en el acuerdo económico con Chile vinculados al sector financiero. Además de los reconocimientos de los títulos profesionales.

-Y en el tema de los servicios...

– También se podría analizar la Ley de Exportación de Servicios, que tendría consecuencias positivas para Tacna, pues estas actividades representan el 35% de su PBI con perspectivas a crecer si se regularizan aspectos sobre el uso apropiado del IGV. Después de 193 años de vida republicana, finalmente el Perú tiene todas sus fronteras resueltas.

-¿Por qué no se aprobó el tema del IGV vinculado a los servicios?

– Dijeron que perderíamos 100 millones de dólares en ingresos y no pensaron en los 800 millones que captaríamos con el desarrollo de este sector. En Chile, los hoteles no cobran el IGV a los extranjeros con pasaporte.

En cuanto al acuerdo económico con Chile, existen aspectos en el rubro financiero y de intercambio profesional que pueden ser mejorados. Además de iniciarse un proceso de comunicaciones más fluido entre el norte de Chile y el sur del Perú, por ejemplo, los ferrocarriles.

-¿Qué otros sectores económicos podrían crecer?

– El sector energía. Podría venderse electricidad a Chile. El intercambio comercial de alimentos puede mejorar. Si los empresarios peruanos y chilenos nos ponemos de acuerdo, por ejemplo, en la exportación de uvas que se producen en diferentes épocas del año en nuestros países, podría trabajarse en conjunto para cubrir el mercado mundial. El Perú y Chile podemos ser una potencia en la agroexportación de uvas y paltas, como en otros productos que tenemos en común.

-¿Cuánta riqueza hay en el nuevo espacio marítimo?

– El Imarpe tiene un conocimiento más profundo del tema y en el corto plazo el Perú está enviando naves de investigación. La zona posee riqueza, además de constituir más de 50, 000 kilómetros cuadrados adicionales.

-¿Cómo favorece el fallo a Moquegua?

– Antes Ilo alcanzaba las 30 millas, ahora posee 200 millas.

-¿Y ante los agentes económicos internacionales?

– A escala mundial las naciones desarrolladas tienen un alto nivel de cultura democrática. Consideran que ambos países han actuado con madurez y espíritu de cumplimiento que es reconocido como una actitud positiva y responsable. Brinda una apreciación de la calidad de los países y ese es uno de los beneficios de haber acudido a La Haya.

-¿Repercutirá en el PBI?

– Se verá el crecimiento inmediatamente, sobre todo en el sur del país. Puede resolverse el problema de la pesca artesanal de Tacna, existen formas de incentivarla y mejorarla. Estamos esperanzados en trabajar por el desarrollo de esa región. Ellos tienen su pliego de reclamos y el próximo Consejo de Ministros se realizará allá.

Desde el punto de vista empresarial, trabajaremos con la Cámara de Comercio de Tacna para ver cómo resolver aspectos como represas, carreteras y vías de comunicación.

Perspectivas del primer trimestre

-¿Cómo se desarrollará nuestra economía en el primer trimestre de 2014?

- Factores exógenos, como la mejora en la situación económica de Europa, ayudarán a nuestro país a exportar más productos alimenticios, de igual manera sucede con Estados Unidos. Habría que tener cuidado en la reducción de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pues en cierta forma tiene efectos negativos sobre las inversiones de los países emergentes. Debemos tratar este aspectos con mucho cuidado, pero ahora ya tenemos un directorio completo en el Banco Central de Reserva, lo que es positivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.