Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Presidente boliviano acusa a Chile de manipular a la ONU

03/01/2016 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una solicitud para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación del acceso al océano Pacífico.

image

El presidente boliviano Evo Morales acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas con diversos intereses, y reiteró su percepción de que en el gobierno de Santiago hay opiniones divididas sobre la demanda marítima de Bolivia.

" Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve " , dijo el mandatario a medios estatales de comunicación.

Sin embargo, Morales se excusó de identificar a los supuestos manipuladores: "no quiero dar nombres de quienes usaron a las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos" , añadió.

" Estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser miembro o Juez de la Haya " , acotó el mandatario.

El Jefe del Estado boliviano reiteró su percepción de que en el gobierno de Michelle Bachelet hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima boliviana que se presentó en La Haya, distinguiendo las opiniones del gobierno chileno de las de su población.

image

" Siento que al interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama ", subrayó Morales tras apuntar: que "es mejor estar con el pueblo que con el imperio".

Morales precisó que " una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia ".

En el 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación del acceso soberano al océano Pacífico, perdido en 1879 durante la llamada Guerra del Pacífico.

Morales ratificó para febrero la reunión del equipo boliviano que maneja la demanda para evaluar y planificar futuras acciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
265
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.