¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?
A Presidenta lideró hoy una reunión con su equipo ministerial, para delinear soluciones a la crisis surgida con el pueblo mapuche
(dpa).- La Presidenta Michelle Bachelet lideró hoy una reunión con su equipo ministerial, para delinear soluciones a la crisis surgida con el pueblo mapuche.
No obstante, Bachelet evitó dramatizar el conflicto, que suma tres mapuches muertos por la policía desde 2003. "Ha habido incidentes, pero no estamos hablando de una región en llamas", dijo y pidió diálogo.
Por su parte, la portavoz de gobierno, la ministra Carolina Tohá, dijo que la autoridad "reafirma todos los compromisos que ha adquirido con el mundo indígena", tras la cumbre ministerial.
Además pidió retomar el diálogo, quebrado tras la muerte de un mapuche baleado por la Policía, durante una protesta por la recuperación de tierras que esta etnia reclama como suyas.
A Presidenta lideró hoy una reunión con su equipo ministerial, para delinear soluciones a la crisis surgida con el pueblo mapuche
Tras admitir que la situación con los mapuches "se ha puesto mucho más compleja", Tohá deslizó que pronto Bachelet definirá nuevas iniciativas, para avanzar en soluciones al conflicto.
No obstante, criticó que muchos agricultores especulan con los precios de las tierras que el Estado debería comprar para ceder a los mapuches. Algunos terrenos subieron 2, 7 veces su valor, dijo.
Los anuncios surgen luego de que miembros de la etnia mapuche, la más importante del país, reiniciaran la toma de predios, suspendidas desde el asesinato del indígena Jaime Mendoza, la semana pasada.