Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Animallex escriba una noticia?

Presentarán Recurso de Protección por los Reglamentos Complementarios de la Ley Tenencia Responsable

26
- +
03/12/2017 15:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones animalistas, y personas naturales que se han visto afectadas por los artículos de los reglamentos complementarios de la Ley 21.020 recientemente redactados por la SUBDERE y el MINSAL presentarán recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y de Valparaíso

El equipo jurídico de AnimalLex liderado por la licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad Andrés Bello, Katteryne Díaz Candia,  y con la activa participación de Leonor Navarrete Gantz, tambíen licenciada en ciencias jurídicas de la UNAB, además de Viviana Arredondo Olguín, directora ejecutiva de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, egresada de derecho señala que ;” el reglamento complementario es susceptible de ser declarado inaplicable por contradecir la Constitución Política y atentar contra los derechos fundamentales del Art 19 números 23 y 24 sobre el derecho de propiedad y a la propiedad, toda vez que en el Art 8 del Reglamento Complementario restringe la cantidad de animales a un animal por 100 metros cuadrados atentando contra ese derecho de propiedad”.

Critican además el proceso poco democrático y transparente de elaboración de los reglamentos

Además, señalan que es inverosímil la tentativa del MINSAL al restringir a los particulares en 100 metros cuadrados  y en los Centros de Mantención Temporal los espacios quedan reducidos a  dos metros, o un metro dependiendo del tamaño del animal. Por otra parte, este reglamento incentiva el abandono animal, sancionado en la misma ley, como así mismo el maltrato animal al no permitir alimentar, ni cobijar a los perros en situación de calle, desconociendo totalmente a la figura del “perro comunitario” mencionado en la Ley 21.020  con resultados exitosos en otros países como Brasil, donde se utiliza el mismo nombre a estos canes que cuidan los vecinos.

Hacen llamado a sumarse a la iniciativa y presentar recursos en otras cortes de apelaciones del país

El recurso será presentado paralelamente el día lunes 11 de Diciembre   a las 10.30   hrs en la Corte de Apelaciones de Santiago y de Valparaíso.

 Resultado de imagen para ley tenencia responsable


Sobre esta noticia

Autor:
Animallex (44 noticias)
Visitas:
3177
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Leonor Navarrete G (04/12/2017)

Por favor, quiten mi nombre de esta noticia. Yo no pertenezco ni trabajo con ANIMALEX. Tampoco soy LICENCIADA, soy solo una estudiante. Y no soy de la UNAB. Creé un grupo de Facebook para trabajar con otros abogados, egresados y estudiantes de derecho para dar posibles soluciones LEGALES a esta problemática, además de INFORMAR al público en general. Rechazo cualquier mención con mi nombre asociado a alguna fundación en particular ya que no pertenezco ninguna.