Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernanda Hernandez escriba una noticia?

Presentan Ranking De Mortalidad Materna En México

11
- +
31/01/2019 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Guerrero, Chihuahua y Oaxaca son los estados con mayor mortalidad materna en nuestro país. • Si México aumenta 5% la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar de 2 a 3 muertes maternas anuales

Ciudad de México, 31 de enero de 2019.- El Doctor en Ciencias Biomédicas Elard Koch llegó a México para presentar el estudio científico: “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?”, el cual revela factores determinantes de este grave problema social en nuestro país y aporta evidencia científica de gran utilidad para todos los que diseñan y operan política pública en nuestro país, tanto a nivel municipal, estatal y federal.

Esta evidencia científica concluye que: “Entre las medidas más importantes para disminuir la mortalidad materna se encuentran el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia obstétrica, la asistencia profesional del parto, el acceso al agua potable y el aumento en la educación de las mujeres”, aseguró quien también es epidemiólogo molecular, Elard Koch. Otros de los hallazgos importantes es que en los estados donde está penalizado el aborto hay menos mortalidad materna que en donde sí se permite, es decir, “no es necesaria la despenalización del aborto para que los índices de muertes maternas bajen, ya que pasa todo lo contrario”, dijo Elard Koch. Una de las políticas públicas a revisar, según “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?” es que “si México aumenta 5% la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar de 2 a 3 muertes maternas anuales en los estados que están por debajo de la media del país”, puntualizó el Dr. Elard Koch.

Otra política que MELISA Institute propone es incrementar las unidades obstétricas de emergencia y aumentar el acceso a la educación para disminuir considerablemente la Mortalidad Materna. 2 Tras hacer el estudio minuscioso en toda la República, se concluyó que Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los mayores factores determinantes de las defunciones que se presentan en estas entidades.

Más sobre

En contraste, Guerrero es la entidad con la mayor mortalidad materna en México, con 64.4 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que el 38% de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal. A Guerrero le sigue Chihuahua y en tercer lugar Oaxaca por los mismos factores, aunque en distintos porcentajes.

“¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?” fue publicado por la revista británica British Medical Journal (BMJ Open) y coordinado por MELISA Institute junto a un equipo internacional de especialistas de la UNAM, Duke University, University of Utah y Univesity of North Carolina-Chapel Hill. -o

Acerca de MELISA Institute Es un centro privado de investigación biomédica avanzada enfocado en investigación epidemiológica, biología molecular y genómica de vanguardia, que desarrolla y promueve soluciones integrales para la salud materna, fetal y embrionaria. Hoy desarrolla un nuevo paradigma de medicina embrionaria, centrado en el embrión como paciente. Es el resultado de una iniciativa de investigación académica del mismo nombre, que integra métodos vanguardistas de epidemiología con técnicas avanzadas en biología molecular. www.melisainstitute.org. Facebook: MELISA Institute Twitter: @MELISAInstitute. 


Sobre esta noticia

Autor:
Fernanda Hernandez (63 noticias)
Visitas:
115
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.