Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Presentan querella por presunto fraude tras permuta de tierras de la Conadi

01/10/2009 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abogado acusa irregularidades en precios de fundos de la zona sur de Osorno

<a href=

<a href=

El abogado Jaime Madariaga que representa a 24 familias mapuches presentará hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco, luego de que se detectaran presuntos sobreprecios en la compra de tierras por parte de la Conadi a favor de particulares.

El profesional precisó que en la repartición pública dirigida por Alvaro Marifil, "no se respetaron los procedimientos para autorizar la permuta de tierra, que se hace en contra de, a lo menos, cuatro familias de los comuneros que viven en la zona de Traiguen".

En este sentido, el jurista explicó que las irregularidades que detectó en conjunto con los afectados radicarían en que la Conadi, al permutar los fundos "El Panal" por "El Porvenir", emplazado en la zona sur de Osorno, habría registrado diferencias en el avalúo comercial por un monto cercano a los $600 millones.

Al respecto, Madariaga explicó que otro de las irregularidades es que los comuneros "estarían siendo obligados a desplazarse forzosamente, contra su voluntad, al extremo sur de Osorno, a siete horas de distancia, y lo más grave y más palpable para la comunidad nacional es que se estaría pagando un sobreprecio de más de $600 millones".

Según detalló el abogado "hemos descubierto que existen cheques en una notaría en Río Negro, en la zona sur de Osorno, a nombre de la actual directiva de la comunidad indígena (Traiguen), que sí estaría de acuerdo con desplazarse, con la permuta, en contra de la voluntad de la mayoría", sostiene.

Abogado acusa irregularidades en precios de fundos de la zona sur de Osorno

Según consta en el libelo en el citado fundo "El Porvenir" de superficie cercana a las 481 hectáreas de las cuales cada una estaba avaluada comercialmente en 1, 5 millones de pesos, pero la repartición pública habría pagado por 2, 7 millones de pesos.

A juicio del profesional, es imperante que la justicia indague estas irregularidades en las que "el Estado de Chile está pagando sobreprecios en más de $600 millones, y esos dineros de alguna manera están siendo repartidos de forma ilícita", manifestó.

Consultado respecto a las diligencias que solicitará, en caso de que la acción legal sea acogida a trámite, Madariaga detalló que buscará que "se cite a declarar al director de la Conadi(Alvaro Marifil) y a todos los que intervinieron en esta permuta, a los que apercibieron cheques que no están, por lo demás, mencionados en las escrituras de permutas", dijo.

Además, esperará que la indagatoria responda por qué el Estado "pagó a un particular $1.600 millones por un predio que, el mismo particular avaluó pocos meses antes de la compra, en $750 millones. Lo otro, es por qué la Conadi autoriza una permuta de un predio que está en la Novena Región, por otro que está en la Décima Región", enfatizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.