Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Presentan en IV Congreso evidencia sobre nuevo fármaco contra el cáncer de mama avanzado

27/08/2018 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.- En el marco del IV Congreso de Verano de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, el doctor Antonio Llombart Cussac, presidente del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Valencia (España), presentó evidencia científica y experiencia clínica sobre un nuevo fármaco en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, llamado palbociclib, el cual está disponible desde hace unos meses en la República Dominicana.

El doctor Llombart Cussac explicó que una mayor comprensión del comportamiento biológico del cáncer ha permitido identificar mecanismos moleculares claves en el proceso tumoral, ello ha permitido trabajar en el desarrollo de fármacos específicamente diseñados para interferir en estos mecanismos de progresión tumorales.

El científico señaló que una proteína clave es la ciclina D, un complejo enzimático que actúa en el control de la división celular y que se encuentra hiper-activado en distintos tumores. Al respecto, destacó que una nueva generación de fármacos -los inhibidores de ciclina- permiten bloquear este mecanismo y han demostrado una actividad clínica extraordinaria en distintos tumores.

"El primero de estos inhibidores de ciclina, palbociclib, ha sido aprobado tanto en Europa como en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de mama avanzado y con criterios de hormono sensibilidad.

Varios estudios clínicos han demostrado que la combinación de palbociclib con una terapia hormonal permite prácticamente duplicar la eficacia de terapias anteriores", expresó el expositor.

Asimismo dijo que estudios actualmente en curso acabarán de definir el verdadero potencial de esta familia de fármacos no solo en pacientes con enfermedad incurable, pero mejorando las tasas de curación en pacientes de riesgo.

También mencionó que dentro de los retos a los cuales se enfrentan los sistemas públicos del país en materia de oncología están: mejorar los mecanismos de prevención (políticas de salud en educación y tabaco); generar o consolidar mecanismos de diagnóstico precoz (cáncer de mama, cérvix o colorrectal), y desarrollar un sistema asistencial de equidad donde el acceso a los fármacos es solo una de sus facetas.

"A título personal, un reto necesario en la República Dominicana es intentar acceder a la investigación clínica bien propia o en colaboración con la industria. El nivel de los profesionales médicos es equivalente a sus colegas europeos y americanos, y las estructuras hospitalarias presentan índices de calidad en la misma línea que otros países donde la investigación es una faceta fundamental de la actividad médica", concluyó el doctor Llombart Cussac.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20964 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.